migrantes

Migrantes se amotinan en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula

En reiteradas ocasiones, el activista y defensor de migrantes, Luis Rey García Villagrán, ha denunciado que la Estación Migratoria Siglo XXI es una verdadera cárcel.
lunes, 6 de junio de 2022 · 23:22

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Un grupo de migrantes venezolanos se amotinó en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula para denunciar los malos tratos que reciben en ese sitio e intentar escapar.

En respuesta, decenas de elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración se movilizaron para retomar el control de la estación y someter a los inconformes.

Los hechos ocurrieron la tarde de este lunes, cuando algunos migrantes subieron a los techos de las instalaciones para intentar escapar de ese lugar, lo que algunos lograron.

Los malos tratos que denunciaron son que no les dan de comer, que les arrebataron sus pertenencias, y a algunos hasta sus papeles de identidad personal. De ello hicieron responsable de la directora de ese centro de detención para migrantes, Esther “N”.

Miembros del INM y de la Guardia Nacional iniciaron las negociaciones para hacer entrar en razón a los manifestantes que treparon a techos y caminaron sobre la barda perimetral para llegar a la entrada principal.

Los migrantes exigían ser liberados de inmediato, pues fueron capturados el domingo por la noche en las redadas que hizo el INM en varios hoteles de Tapachula para inhibir la marcha caravana de este lunes.

En reiteradas ocasiones, el activista y defensor de migrantes, Luis Rey García Villagrán, ha denunciado que la Estación Migratoria Siglo XXI es una verdadera cárcel.

El activista Irineo Mujica, de Pueblos Sin Fronteras, dijo que “los migrantes que se encontraban dentro de la estación migratoria siglo XXI, denunciaron malos tratos recibidos por personal de esa oficina quienes siguen las instrucciones de la directora de nombre Esther quien al parecer se ha caracterizado por incurrir en muchos abusos contra los extranjeros”.

 

Comentarios