Covid 19

El covid “se va a quedar para siempre”, la diferencia la hace la vacunación: López-Gatell

El funcionario señaló que los contagios tienden a permanecer por siempre y que el ejemplo más claro es la influenza, por lo que hizo énfasis en la vacunación.
martes, 7 de junio de 2022 · 16:34

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Así como la influenza, que ha estado presente durante años y de la que han surgido tipos y subtipos, se prevé que el covid-19 “se va a quedar para siempre”, y provocará contagios con olas estacionales, afirmó el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

La buena noticia, subrayó, es que transita de ser una enfermedad de alto daño, de alta virulencia, y alta capacidad de causar enfermedad grave y muerte, a una enfermedad con poca capacidad de causar un daño de consideración y mayor transmisibilidad,

“Eso es lo que estamos viendo con la variante ómicron, lo vimos en todo el mundo y eso es lo que va ocurrir, va a empezar a haber algunas oleadas que cada vez más van a entrar en una fase estacional, lo más probable entre octubre y marzo, y en uno o dos años ya tendremos cierta regularidad de esa presentación estacional”, explicó.

Durante la conferencia mañanera, el funcionario señaló que los contagios tienden a permanecer por siempre y que el ejemplo más claro es la influenza.

“Desde hace milenios, cuando hay nuevas variantes en el caso de la influenza, que dan pandemias, se queda para siempre, pero la noticia positiva es que transita de enfermedad de alto daño, a una enfermedad con poca capacidad de daño de consideración", insistió.

López-Gatell hizo énfasis en la importancia de las vacunas ante el incremento de casos de covid-19 y aclaro que el hecho de que la enfermedad esté en un estado endémico no significa que la epidemia de covid terminó.

“La evidencia es clara, hay una gran cantidad de casos dado que ómicron es más trasmisible, pero en proporción pequeña de hospitalizados, y aun mejor, proporción pequeña de personas que llegan a perder la vida.

"Hemos destacado que la gran diferencia la hace la vacunación. La variante que predomina sigue siendo ómicron, (…) el comportamiento es de baja virulencia, pero la pieza clave es vacunarse” dijo. 

Aprovechó para señalar que el gobierno nunca declaró el fin de la pandemia como publicaron algunos medios cuando se informó que se suspendería el informe del estado de la pandemia en la sección de Martes de la Salud en la conferencia mañanera.

“Creo que hubo gran confusión también en varias notas que vimos, incluso primeras planas, cuando comentamos esto del tránsito del estado epidémico al estado endémico algunas notas y sobre todo comentaristas decían declararon por decreto que se acabó la epidemia, nunca hemos dicho que se acabó la epidemia.

“Lo que hemos dicho, igual que lo dicen naciones europeas, la OMS, y varios países, es que la epidemia, el estado inusual, la situación emergente podríamos considerar que ya no es inusual, ya no es emergente”, puntualizó.

Comentarios