AMLO

"Se la canté a Fidel, hoy se la canto a Andrés Manuel": Silvio Rodríguez le dedica "El necio" a AMLO

Acompañado por su ensamble integrado por Maikel Elizarde, Rachid López, Emilio Vega, Jorge Aragón, Jorge Reyes, Oliver Valdés y Niurka González, en apertura se escucharon los versos de “Tonada para dos poemas de Rubén Martínez Villena”.
martes, 7 de junio de 2022 · 13:18

CIUDAD DE MÉXICO (apro).–La noche del lunes en el Auditorio Nacional, el trovador cubano Silvio Rodríguez dedicó el tema “El Necio” al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Acompañado por su ensamble integrado por Maikel Elizarde, Rachid López, Emilio Vega, Jorge Aragón, Jorge Reyes, Oliver Valdés y Niurka González, en apertura se escucharon los versos de “Tonada para dos poemas de Rubén Martínez Villena”.

La insigne celebridad de la “Nueva Trova”, fue vitoreado y aclamado de principio a fin, demostrándole cariño con toda clase de berridos:

“¡Te amo Silvio!”, “¡hazme un hijo!” hasta de corte político “¡Viva la revolución!”, “¡viva Cuba libre!”.

Asistió un público en su mayoría coetáneos de antaño, pero también arribaron nuevas generaciones que, cuales curiosas aves trasnochadas desconocían las emblemáticas canciones. Por igual y sin cansancio, las 10 mil voces corearon desgañitándose a todo pulmón “Casiopea”, “América” y “Viene la cosa”, brindando el poeta una breve explicación del significado y contexto sobre sus creaciones.

La gala instrumental enfiló “Escaramujo”, “Sueño con serpientes” y “Te amaré”, en fulgurantes borbotones de euforia para “Óleo de mujer con sombrero”. Ante los aullidos sin tregua, Silvio suplicó, un tanto mosqueado:

“¡Por favor!, ¿me pueden dejar hablar un momentito?”

Y dedicó “Mi unicornio azul” a Héctor Miguel, detallando que “era un fiel seguidor quien perdió la vida y acudía frecuentemente a sus conciertos”. Esa canción la hizo “en otras circunstancias”, aclaró, pero la quiso dedicar “a una pérdida en especial, que yo sé que ha habido muchas, todos hemos perdido algo, no sólo en los últimos años, nos pasamos la vida perdiendo cosas, a veces ganando otras”.

Una dedicatoria más conformó el repertorio, rindiendo tributo al cantautor habanero Vicente Feliú (1947- 2021), acompañándose Silvio de su hija Malva Rodríguez como invitada especial en “Créeme” y “No es fácil”.

Luego manifestó que “en todas partes hay machismo y abuso contra las mujeres, por eso hice esta canción”, refiriéndose a “Yo te quiero libre”. El ágil espectáculo enfiló “Días y flores”, así como “Danzón para la espera”, compuesta recientemente en la pandemia. El ocaso afloraba al rimo de “Quién fuera”, “Canción del elegido” y “La era está pariendo un corazón”. Nuevamente Silvio tomó palabra y expresó en referencia al político tabasqueño:

“Es algo que merece toda la gente consecuente, no es para grandes hombres, a veces es para gente aparentemente insignificante, mujeres extraordinarias que se sacrifican por los hijos. Una vez se la dediqué a Fidel, hoy se la dedico a Andrés Manuel (López Obrador)”.

Bajo tal mensaje rápidamente se escucharon los acordes de “El necio”, envuelta por el clamor generalizado en aceptación.

Silvio retornó para engalanar con “Jugábamos a Dios” y “Pequeña serenata diurna”. La audiencia parecía que quería quedarse eternamente. Silvio complació con “De la ausencia y de ti, Velia” y “Ojalá”. Luego de poco más de dos horas, junto a su ensamble de músicos rindieron reverencias de gratitud y escapó en huida con los alaridos enloquecedores de sus feligreses.

Conmemoración, no fiesta

Así como los expresidentes Calderón y Peña Nieto, quienes pagaron sumas no especificadas por ofrecer conciertos gratuitos de la banda irlandesa U2 y el grupo de Paul McCartney, respectivamente en el Estadio Azteca y el Zócalo, el viernes 10 de junio cantará Silvio en la Plaza de la Constitución tras la apertura de la cantante feminista mexicana Vivir Quintana.

Recordamos que en los años noventa el compositor yucateco Armando Manzanero se negó a presentarse en Cuba, declarando a Proceso que “con el velo del socialismo los cubanos no pagan a los artistas mexicanos, en cambio en México Silvio Rodríguez y Pablo Milanés cobran en dólares, yo voy a ir cuando me paguen lo mismo que a Pablo y Silvio”.

No obstante, al final de sus días Manzanero accedió a cantar en La Habana.

El Halconazo y el Comité 68

El Comité 68 exigió al gobierno federal y de la Ciudad de México remover el recital programado de Silvio Rodríguez el 10 junio en el Zócalo y “cualquier actividad o medida que obstaculice la entrada a la marcha” conmemorativa a 51 años del genocidio a estudiantes denominado “el Halconazo”.

Siguiendo la tradición, dicha marcha partirá el próximo 10 de junio del Casco de Santo Tomás a las 16:00 horas para llegar a la Plaza de la Constitución dos horas más tarde, “donde se iniciará el mitin, en el cual diferentes sectores sociales y populares tomarán la palabra para hacer eco de sus demandas y agravios”.

Pero justamente el 10 de junio el gobierno de la 4T programó un concierto gratuito del veterano cantor de la “Nueva Trova Cubana”, a las 19 horas, “obstaculizando así nuestro legítimo derecho de demandar justicia (…) tal como establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Víctimas y los Tratados Internacionales de los que México forma parte, que además es una de las tareas de la Comisión Presidencial para el Acceso a la Verdad y la Justicia, y contraviene su misión”, sumó el boletín.

En última información sobre el tema, representantes del Comité 68 hablaron con Silvio Rodríguez, y este en buenos términos aceptó dar inicio al recital a las 20 horas.

Con información de Roberto Ponce

Comentarios