Francisco Javier García Cabeza de Vaca

Desafuero de la Cámara de Diputados no elimina inmunidad de García Cabeza de Vaca

El ministro presentará a sus compañeros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los proyectos de sentencia para resolver las controversias constitucionales contra el desafuero del gobernador de Tamaulipas y la orden emitida por un juez federal para detenerlo.
miércoles, 8 de junio de 2022 · 10:54

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá el desafuero dictado por la Cámara de Diputados no eliminó de manera automática la inmunidad constitucional del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Este miércoles, el ministro presentará a sus compañeros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los proyectos de sentencia para resolver las controversias constitucionales contra el desafuero de García Cabeza de Vaca y la orden emitida por un juez federal para detener al gobernador.

De acuerdo con los proyectos, a los que PROCESO tuvo acceso, el ministro propondrá a sus compañeros declarar válida la declaratoria de procedencia emitida por la Cámara de Diputados el 30 de abril de 2021 bajo el argumento de que este dictamen no obstruyó, de manera alguna, el ejercicio de las facultades constitucionales del Congreso de Tamaulipas.

Esto, bajo el argumento de que el dictamen no modifica la situación jurídica del gobernador debido a que su único efecto fue el de informarle al Congreso de Tamaulipas del dictamen para que en ejercicio de sus facultades determine si lo acepta o no para retirar la inmunidad procesal del gobernador.

En consecuencia, el ministro señaló que la decisión final sobre el desafuero corresponde realmente al Congreso local y no a la Cámara de Diputados.

Agrega que para que se pueda proceder penalmente contra García Cabeza de Vaca, tanto la Cámara de Diputados como el Congreso de Tamaulipas deben coincidir en la decisión de quitarle el fuero.

Como consecuencia de ello, en la controversia constitucional presentada por el Congreso de Tamaulipas contra la orden de aprehensión que obtuvo la Fiscalía General de la República (FGR) para llevar a juicio a García Cabeza de Vaca por delincuencia organizada y lavado de dinero, el ministro propondrá invalidar dicho mandamiento.

El ministro indicó en su proyecto que, debido a que el Congreso local se pronunció en contra de desaforar al gobernador de Tamaulipas, tanto la solicitud de la FGR como la emisión del mandamiento de captura desconocieron la facultad de los legisladores tamaulipecos de decidir sobre la inmunidad procesal de su Ejecutivo.

En consecuencia, propondrá invalidar la orden de aprehensión emitida contra García Cabeza de Vaca.

En su proyecto, el ministro reconoció que si bien en el caso del desafuero del entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, citado por la FGR para sustentar la legalidad de la solicitud de la orden de aprehensión, la decisión de los Diputados federales fue vinculante para todas las autoridades, la Corte emitió un criterio que pone límites a esta resolución.

El ministro indicó que en aquel entonces la Corte indicó que el jefe de Gobierno de la capital del país no puede ser equiparado a un gobernador de una entidad federativa por el nivel constitucional que tiene como servidor público.

En consecuencia, la resolución de la Cámara de Diputados en la que desaforó a García Cabeza de Vaca no era de observación obligatoria para el Congreso de Tamaulipas.

Este criterio ya había sido dado a conocer por el propio González Alcántara Carrancá en mayo de 2021 cuando desechó la controversia constitucional presentada por los legisladores locales contra el desafuero del gobernador.

Para el ministro ponente, era claro que el fuero de García Cabeza de Vaca prevalece por el simple hecho de que el Congreso de Tamaulipas rechazó quitarle la inmunidad procesal.

PROCESO informó que hasta ahora sólo dos ministros se han pronunciado a favor de este criterio, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Jorge Mario Pardo Rebolledo, por lo que se espera que ambos reiteren sus votos para apoyar los proyectos de resolución que serán presentados en sesión.

Con un voto más, será suficiente para que la Corte declare que García Cabeza de Vaca aún tiene fuero, de lo contrario, las autoridades podrán detenerlo en cualquier momento.

Comentarios