CDMX

Golpe al Cártel de Sinaloa en la CDMX con el decomiso de 301 kilos de droga, armas y 31 autos

Una de sus formas de operar era traer droga desde Sudamérica hasta Chiapas y luego transportarla en vehículos con compartimientos ocultos hacia la CDMX y de ahí, a Nuevo León y Coahuila.
miércoles, 8 de junio de 2022 · 22:58

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Autoridades locales y federales catearon 10 inmuebles ubicados en las alcaldías Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco y Gustavo A. Madero, donde fueron asegurados más de 300 kilos de droga, armas de fuego, dólares y 31 vehículos; también fueron detenidas seis personas, posibles integrantes de una célula delictiva ligada al Cártel de Sinaloa.

Los operadores traían cargamentos de cocaína desde Sudamérica, vía aérea, a Chiapas, para luego distribuirla en la CDMX, Coahuila y Nuevo León. Se trata de “uno de los más importantes aseguramientos de droga realizados durante la presente administración en la Ciudad de México”, anunció el vocero de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX), Ulises Lara.

En un mensaje a medios, en el que no se aceptaron preguntas de la prensa, agregó que el operativo simultáneo ocurrió la madrugada de este miércoles a cargo de personal de la Fiscalía capitalina, del Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Según la autoridad, fueron asegurados cerca de 330 paquetes de cocaína, 190 bolsas con mariguana, dos armas largas y tres cortas, cartuchos y cargadores, dólares americanos, una báscula gramera y 31 vehículos.

Lara López detalló que en la colonia Adolfo Ruiz Cortines se aseguró el mayor número de narcóticos: cerca de 137 paquetes forrados con cinta canela que contenían cocaína. 

En la colonia Girasoles II, en Coyoacán, fueron detenidos, junto con un arma larga, cartuchos y posible droga, Concepción “N” y Kumen “N”. Éste último

posiblemente hacía la distribución de droga a compradores o la entregaba a consignación a colaboradores. Está identificado como el operador financiero de dicha célula.

En un inmueble de la colonia Granjas Coapa, en Tlalpan, fue detenido, junto con un arma de fuego corta, Marco “N”, alias “Pandilla”, quien utilizaba un lote de autos para almacenar y distribuir narcóticos. En la colonia Torres de Lindavista, en Gustavo A. Madero, fue detenido en posesión de dos armas cortas, Carlos Alejandro “N”, alias “Shagui”, dedicado a la compra y venta de narcóticos.

En un domicilio de la colonia Cafetales, alcaldía Coyoacán, fue asegurado Alejandro “N”, otro probable jefe de la célula con operaciones en Milpa Alta y Xochimilco. En la misma demarcación, en la colonia Pedregal de Santa Úrsula, fue detenido, junto con un arma larga, Juan Manuel “N”, alias "Juanito“; identificado como otro posible líder y socio mayoritario de la célula.

Según la investigación de la FGJ local, “Juanito” era el encargado de introducir droga desde Sudamérica y organizaba reuniones con líderes de otras células para acordar la distribución y venta de narcóticos en la CDMX Coahuila y Nuevo León.

En tanto, en inmuebles localizados en la colonia Media Luna, alcaldía Tlalpan, y San Lorenzo Cebada, en Xochimilco, se aseguraron 28 automotores, entre ellos una camioneta de carga con doble fondo, donde transportaban droga. 

 

El modus operandi

Según el vocero de la FGJ local, Ulises Lara, se identificaron las actividades de dicha célula delictiva con operaciones en las alcaldías de Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta y en los estados de Morelos, Guerrero, Nuevo León y Coahuila.

Una de sus formas de operar era traer droga desde Sudamérica hasta Chiapas y luego transportarla en vehículos con compartimientos ocultos hacia la CDMX y de ahí, a Nuevo León y Coahuila.

Dichos vehículos eran vendidos después en diversos lotes de autos ubicados en la capital mexicana, con la finalidad de almacenar la droga para su distribución; así como de realizar lavado de dinero de las ganancias obtenidas por el trasiego de la mercancía.

La droga, armas y demás objetos asegurados, así como los cinco hombres y la mujer fueron trasladados y puestos a disposición del Ministerio Público, a efecto de que se determine su situación jurídica.

Comentarios