Baja California

Guardia Nacional descubre 200 recipientes llenos de droga cristal en el Valle de Mexicali

El estupefaciente fue descubierto en el interior de una camioneta en la carretera San Luis Río Colorado.
miércoles, 8 de junio de 2022 · 14:53

MEXICALI (apro).- Un total de 200 charolas de plástico con la llamada droga “cristal”, fue detectada en el Valle de Mexicali por elementos de la Guardia Nacional.

En la zona rural de esta ciudad capital que conecta con San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora, se le hizo el alto a una camioneta tipo pick up.

Chofer y copiloto se detuvieron sin oponer resistencia; al realizar la verificación de su carga, los elementos de la Guardia Nacional detectaron 20 costales que contenían 200 recipientes de plástico llenos de la droga conocida como cristal. Hasta el momento no se ha proporcionado el peso total del decomiso.

El hallazgo se llevó a cabo durante recorridos de seguridad y prevención del delito sobre la carretera San Luis Río Colorado, a la altura del kilómetro 015+700 en el municipio de Mexicali.

Al hacer el alto al pick up y revisarlo, las dos personas no opusieron resistencia, se les detuvo, se les leyó la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, y se les inscribió en el Registro Nacional de Detenciones, para quedar a disposición de la Fiscalía General de la República de Baja California.

Apenas el pasado 26 de mayo, integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a cargo del general Rodolfo Landeros, descubrieron en la ciudad de Tijuana metanfetamina, fentanilo y heroína en cajas de tetra pack de jugo de fruta artificial.

Lo anterior luego de una denuncia ciudadana en donde se reportó que hombres fuertemente armados estaban subiendo y bajando cajas de un camión. Al acudir los elementos de la Fuerza Estatal descubrieron 158 cajas de cartón, 410 paquetes y 408 recipientes de plástico; las autoridades informaron que el valor de dichas drogas era de 14.7 millones de dólares.

En conjunto, en Tijuana se contabilizaron 58.3 kilogramos de metanfetaminas; una caja con 19 mil pastillas de fentanilo, dos paquetes envueltos en cinta canela con dos kilos de heroína y nueve paquetes con 9 kilos de cocaína.

Luego de innumerables denuncias ciudadanas e incluso la entrega de cartas al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre los constantes retenes por gente armada en el valle y la incursión de dos grupos que luego de enfrentarse acostumbran “brincar” de Baja California a Sonora, vía San Luis Río Colorado, para evitar ser detenidos, el gobierno estableció rondines por parte de policías locales, estatales y federales.

También se firmaron convenios para que, en estos casos, al realizarse la alerta por agentes de cualquiera de los dos estados, se le dé continuidad a las persecuciones.

Comentarios