Emilio Lozoya

Juez rechaza amparo de hermana de Emilio Lozoya, prófuga por el caso Agronitrogenados

La FGR señaló a la hermana de Lozoya en el caso Agronitrogenados por supuestamente ser la beneficiaria de un depósito de 3.2 millones de dólares que Emilio Lozoya recibió como soborno por parte de Alonso Ancira a cambio de concretar la venta a sobreprecio de la planta chatarra.
jueves, 9 de junio de 2022 · 17:27

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez federal desechó la demanda de amparo tramitada por Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, contra la orden de captura emitida para procesarla por lavado de dinero y asociación delictuosa por el caso Agronitrogenados.

El juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México desechó de plano el juicio e indicó que esta decisión ya no es impugnable porque ya venció el plazo que la hermana de Lozoya tenía, de cinco días, para hacerlo.

El pasado 16 de mayo el juez José Artemio Zúñiga, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte emitió nuevamente una orden de aprehensión contra Gilda Susana por operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero.

Esto, luego de que, en cumplimiento a un amparo obtenido por la hermana de Lozoya, analizó nuevamente la petición de la Fiscalía General de la República (FGR) y determinó que esta sí justificó la necesidad de privarla de la libertad en lugar de conducirla a juicio con otra medida.

El juez de control indicó que, debido a que Gilda Susana Lozoya está prófuga de la justicia, la única forma de hacerla comparecer a juicio es mediante una orden de aprehensión.

Por ello, la hermana del exdirector de Pemex solicitó este nuevo amparo que ahora fue desechado por ser improcedente, según el juez Octavo de Distrito.

La FGR señaló a la hermana de Lozoya en el caso Agronitrogenados por supuestamente ser la beneficiaria de un depósito de 3.2 millones de dólares que Emilio Lozoya recibió como soborno por parte de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, a cambio de concretar la venta a sobreprecio de la planta chatarra de fertilizantes ubicada en el complejo Pajaritos de Veracruz.

Actualmente, Ancira recuperó su libertad por este caso debido a que firmó un acuerdo reparatorio con Pemex en el que se comprometió a pagar 216 millones de dólares en cuatro pagos, por lo que si incumple con alguno de estos pagos, la FGR podrá detenerlo nuevamente y ya no podrá acceder a ningún beneficio procesal.

En tanto, Emilio Lozoya Austin está vinculado a proceso por lavado de dinero en este caso y ofreció a Pemex pagar 10.7 millones de dólares para resarcir el daño, sin embargo, las negociaciones no han concluido.

Comentarios