Guardia Nacional

AMLO insiste en que la Guardia Nacional dependa de la Sedena

El Presidente López Obrador anunció “otra reforma” a la Constitución para dejar a la corporación “bien consolidada”
viernes, 1 de julio de 2022 · 09:02

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A tres años de la creación de la Guardia Nacional, tras extinguir la Policía Federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció “otra reforma” a la Constitución para dejar a la corporación “bien consolidada” porque las instituciones “no duran, son endebles y se destruyen”.

Esto suele pasar en todas las organizaciones. Si una institución no tiene mística, si no hay una doctrina, si no hay principios, si no hay ideales, es muy difícil que se conserve y que resista las tentaciones del poder y del dinero”, advirtió.

Durante el evento oficial realizado en la sede del Colegio Militar, el mandatario sostuvo que tienen que lograr que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional, “ese es el propósito”, indicó.

Si dejamos a la Guardia Nacional dependiendo de una secretaría o de una institución sin el profesionalismo, la disciplina, la doctrina, vamos a cometer el mismo error y no podemos ya equivocarnos”, expresó AMLO.

Por ello, insistió en decir que es necesario que la Guardia Nacional se convierta en otra rama de la Sedena.

Incluso, dijo que sus adversarios cuestionan su postura, utilizando el argumento de que no se debe de militarizar la Guardia Nacional.

“Se ponen por delante, como todos lo deseamos, el respeto a los derechos humanos; pero debe también valorarse que nuestro Ejército tiene un origen peculiar, no es como otros ejércitos de otros países del mundo”, señaló el presidente Obrador.

Recordó que cuando llegó al gobierno de la República en diciembre de 2018, tomó la decisión de enviar al Congreso de la Unión una reforma constitucional para que se permitiera tanto a la Secretaría de la Defensa como a la Secretaría de Marina ayudar en funciones, en tareas de seguridad pública, y también se propuso la creación de la Guardia Nacional.

“Debo reconocer y subrayar que se contó en ese entonces, al inicio del gobierno, con la participación de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, se hizo a un lado el interés partidista y se puso por delante el interés del pueblo y el interés de la nación”, aseguró el mandatario.

Incluso, dijo que se logró la reforma a la Constitución por unanimidad, tanto en la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores, y así fue como se creó la Guardia Nacional.

Comentarios