Edomex

Asume la nueva consejera presidenta del Instituto Electoral de Edomex

Amalia Pulido Gómez asumió como consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para el periodo 2022-2029; en su primer día, Morena cuestionó su falta de experiencia en materia electoral.
viernes, 1 de julio de 2022 · 19:51

TOLUCA, Edomex (apro).– Amalia Pulido Gómez tomó protesta como nueva consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), tras su designación por el Instituto Nacional Electoral (INE) para el periodo electoral 2022-2029, por lo que será la responsable de encabezar los trabajos para organizar las elecciones del 2023 para renovar la gubernatura. 

La nueva titular del organismo rindió la protesta de ley durante una sesión especial del consejo general del instituto, en la cual los representantes de los partidos PRI, PAN y PRD, se congratularon por su llegada, mientras que la representación de Morena cuestionó su falta de conocimiento previo en materia electoral dentro de su trayectoria profesional, así como el hecho de que en el registro de la SEP no aparezcan las cédulas de los grados profesionales que ostentó para competir, por lo que le sugirió que corrija este detalle. 

En su discurso, la nueva presidenta aseguró que llega al cargo sin consignas y con el único compromiso de cuidar la decisión de los ciudadanos. 

“La democracia es una construcción colectiva en la que el diálogo y el consenso son los pilares sobre los que descansa y se desarrolla. Por mi formación, por mi historia de vida, y por mi sentido de responsabilidad con la sociedad mexiquense, estar aquí es el momento más importante de mi vida profesional. Les ofrezco mi trabajo en conjunto para siempre salvaguardar la voluntad ciudadana”, indicó.  

Por su parte los representantes del PAN y PRD, Alfonso Bravo y Araceli Casasola, manifestaron su complacencia por el nombramiento y pertinencia en el hecho de que sea una mujer joven y una académica quien ocupe este cargo. 

Anselmo García, de Movimiento Ciudadano (MC), le dio la bienvenida y destacó los números que destacan el peso electoral de la entidad mexiquense en el entorno político nacional: un padrón de más de 12 millones de electores potenciales y una población que ya raya en los 17 millones de ciudadanos, por lo que organizar comicios aquí, dijo, equivale a hacerlo para nueve entidades juntas. 

También dijo que organizar las elecciones del Estado de México en 2023, requerirá independencia e imparcialidad de quien conduzca los trabajos. 

A su vez Tonatihu Medina del PRI, celebró la designación y destacó que la nueva presidenta a lo que viene, dijo es a proteger los derechos políticos de los ciudadanos, esto con miras a las elecciones del año entrante. 

Por su parte las otras consejeras y el consejero integrantes del consejo general, igualmente recibieron a la nueva titular y particularmente Paola Melgarejo, le recomendó acostumbrarse a los pronunciamientos fuertes que se dan al seno de las sesiones (en alusión a los cuestionamientos que de entrada recibió del representante de Morena, quien fue el primero en tomar la palabra), a la vez que reveló que la nueva presidenta, al igual que ella, es egresada de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). 

Recién la tarde del jueves, el diputado de Morena, Faustino de la Cruz, cuestionó el nombramiento que acababa de hacer el INE, al destacar que Pulido Gómez es compañera de un alto funcionario del gobierno de Alfredo del Mazo: Bernardo Almaraz, quien es titular actualmente del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) y antes fungió como jefe de la Oficina de Enlace de la Gubernatura actual. 

Debido a lo anterior, consideró que hay “conflicto de interés” en el nombramiento de la nueva titular del IEEM. 

Ante estas críticas, la nueva presidenta aseguró que llega al instituto electoral a sumar su experiencia y a seguir fortaleciendo el renombre del instituto electoral. 

“Como presidenta del IEEM tengo la convicción de construir acuerdos, consensos y escuchar a todas las voces políticas, esa construcción de consensos pasa por reconocer que los protagonistas del quehacer político son los partidos políticos. Los órganos electorales debemos tener un papel firme imparcial, neutro y siempre apegada a la ley”, dijo. 

Comentarios