CDMX

Claudia Sheinbaum hace ocho movimientos en su gabinete

Claudia Sheinbaum realizó ocho cambios en su gabinete al cumplirse cuatro años de su elección como jefa de gobierno de la CDMX.
viernes, 1 de julio de 2022 · 22:56

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, realizó ocho nuevos movimientos en su gabinete, justo al cumplirse cuatro años de que ganó las elecciones en la Ciudad de México y en el contexto de que es mencionada como aspirante a la Presidencia de la República en el 2024.

Carlos Ulloa Pérez, exsecretario particular de la mandataria local, dejará la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) para regresar a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), que asumió por primera vez en 2020. Él suplirá a Rafael Gómez, quien a principios de junio pasado fue destituido del cargo tras ser denunciado penalmente por abuso sexual. 

Como encargado de despacho de la Sibiso quedará el exdiputado local y jefe delegacional por Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, quien se desempeñaba como coordinador general de Participación Ciudadana en esa dependencia.

Nathalie Desplas Puel será la secretaria de Turismo. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Ciencias Sociales, Capitole, Toulouse 1, maestra en Ciencias Económicas por la Universidad de la Sorbonne y doctora en Ciencias Económicas por la Universidad de La Habana. Fue directora del Centro de Investigación Turística del Tecnológico de Monterrey campus Chihuahua y tiene más de 24 años de experiencia en el sector. 

Esthela Damián Peralta dejará la dirección general del DIF para incorporarse como secretaria particular de la Jefatura de Gobierno. En su lugar se quedará Rebeca Olivia Sánchez Sandín. 

Roberto Samuel Capuano Tripp deja la Dirección General del Metrobus y se incorpora como asesor del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex). 

En su lugar queda Rosario Castro Escorcia, quien era directora general de Coordinación de Organismos Públicos y Proyectos Estratégicos en la Secretaría de Movilidad (Semovi). Antes fue subgerente de evaluación y control financiero del Sistema de Transporte Colectivo-Metro. Es economista por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestra en Economía por el Colegio de México.

Por último, y pese al discurso de austeridad de Sheinbaum, se creará la Coordinación General de Relaciones Interinstitucionales, a cargo de Amador Rodríguez Lozano, abogado por la UNAM y profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la misma. Tiene experiencia en la administración pública en distintos niveles de gobierno, además de que ha sido diputado federal y senador de la República. 

Comentarios