AMLO

En su informe por los cuatro años de su triunfo, AMLO destaca rescate de Pemex y CFE

El presidente señaló que nos estamos preparando para dejar de importar gasolinas, ser autosuficientes y crear empleos.
viernes, 1 de julio de 2022 · 17:54

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El presidente Andrés Manuel López Obrador rompió el protocolo y presentó su informe por los cuatro años de su triunfo electoral antecedido por el discurso de tres de sus funcionarios; el gobernador de Tabasco, Carlos Merino, y la firma de dos acuerdos en materia energética.

Destacó que para el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “no hicimos caso al canto de las sirenas, las voces de los que pronosticaban, de buena fe, tal vez, el fin de la era del petróleo y la llegada masiva de los carros eléctricos y de las energías renovables”, aunque reconoció que ese avance tecnológico “más temprano que tarde se convertirá en realidad”.

Desde la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, el presidente afirmó que “nos estamos preparando para dejar de importar gasolina, diésel y turbosina, ser autosuficientes, crear empleos y dedicar estos combustibles al mercado interno y al desarrollo nacional”.

En torno a la adquisición de la refinería Deer Park en Estados Unidos, defendió que “en seis meses ya se han obtenido utilidades de más de 50% de su costo; es decir, este año va a quedar pagada esa refinería, con una capacidad para procesar, igual que esta refinería, 340 mil barriles diarios”.

Sobre la otra empresa mexicana, López Obrador dijo que “la privatización de la industria eléctrica fue tan brutal que empresas extranjeras, como Iberdrola, llegaron a tener más influencia que la CFE”.

De acuerdo con la última resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aseguró, “se ha declarado como fraude a la ley la práctica tramposa de hacer pasar como empresarios del sector eléctrico a grandes consumidores de energía, lo que les reportaba beneficios, privilegios, subsidios, en la forma de tarifas más bajas que las pagadas por los consumidores domésticos.

El presidente hizo un reconocimiento a empresarios que asistieron a su informe: “Me da gusto que en esta refinería y en otras obras esté participando la empresa ICA, que tiene un historial de experiencia, profesionalismo muy importante, a veces con periodos eclipsados por malas decisiones, pero podemos decir que ahora ICA está en su mejor momento, una empresa que es orgullo en la construcción de obras en nuestro país y en el extranjero”.

También reconoció y habló de hacer un homenaje “al empresario más austero y más institucional de México que es también nuestro orgullo: Carlos Slim, que nos acompaña”.

Al evento también asistieron otros empresarios como Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Daniel Chávez, de Grupo Vidanta, ante quienes, a diferencia del resto de sus informes, en esta ocasión fue más breve.

Más de

Comentarios