AMLO

"Estamos haciéndole justicia al sur-sureste de México", dice AMLO en su informe

Ante empresarios y gobernadores, el presidente destacó que en solo tres años y siete meses de gobierno han avanzado en obras de infraestructura con inversión pública sin contratación de deuda.
viernes, 1 de julio de 2022 · 20:19

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “El sur también existe”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador ante empresarios y gobernadores de la región, durante su informe por los cuatro años de su triunfo electoral.

Al hablar de los empleos que se generan con la inversión pública, la privada nacional y la extranjera, el mandatario mexicano reprochó que “por décadas Tabasco estuvo en los últimos lugares en creación de empleos y ahora es de los estados que más genera empleos y así otros estados del sureste: Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, estamos haciéndole justicia al sur-sureste de México”.

Destacó que en solo tres años y siete meses de gobierno han avanzado en obras de infraestructura con inversión pública sin contratación de deuda: el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, el aeropuerto en Tulum, Quintana Rooo, el Tren Maya, así como parques industriales, modernización de puertos, construcción del tren del Istmo de Tehuantepec, rehabilitación de vías férreas y la rehabilitación de la vía férrea de Ixtepec, del Istmo hasta la frontera con Guatemala.

“Mi compromiso es lograr en 2024 el renacimiento de los ferrocarriles de pasajeros con una red de 2 mil 600 kilómetros en todo el país”, señaló.

En torno a la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, dijo que les preocupaba que de los 25 mil empleos para la fase constructiva, únicamente se iban a requerir mil 500 lugares, para especialistas para la fase operativa y el resto tendría que buscar trabajo; sin embargo, aclaró que los 23 mil 500 se trasladarán a otras obras, por ejemplo a la coquizadora de Salina Cruz, donde se necesitarán entre 8 y 10 mil trabajadores.

“Ya viene la fase de más demanda de mano de obra en el Tren Maya, entonces no se van a quedar sin trabajo los que ya hicieron su obra aquí en Dos Bocas”, afirmó.

En torno a empleos, destacó la basificación de 400 mil trabajadores del sector educativo, además del aumento en los sueldos de maestras y maestros.

En el sector salud también habló de inversión, “estamos dedicados a levantar el sistema de salud pública para contar con buenas unidades médicas, especialistas, médicos generales, medicamentos suficientes y estudios clínicos y con todo el personal médico, porque es un compromiso, basificado. Antes de terminar nuestro gobierno haremos realidad el mandato constitucional del derecho gratuito y universal a la salud”.

En el acto estuvieron los gobernadores de Campeche, Layda Sansores; de Veracruz, Cuitláhuac García; de Oaxaca, el priista Alejandro Murat; y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Más de

Comentarios