ASF

La ASF detecta irregularidades por 64 mdp en la ampliación del Tren Suburbano al AIFA

Con una longitud de 23 kilómetros, la línea 1 del Tren Suburbano cruzará sobre los municipios de Tultitlán, Tultepec, Nextlalpan, Zumpango y Tecámac, en el Estado de México.
viernes, 1 de julio de 2022 · 18:24

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 64 millones 826 mil 595 pesos en los trabajos de ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano, ramal Lechería-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en la primera etapa de revisión a la Cuenta Pública 2021.

Se trató de un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por el pago en exceso de materiales, tales como durmientes de concreto, herrajes, juegos de fijaciones, que habían sido pagados anteriormente.

Además, la ASF observó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) no acreditó el pago de los suministros de la contratista al proveedor, ni se comprobó la correcta calidad de los trabajos, ya que no se proporcionaron pruebas de control de calidad.

Sobre los trabajos de construcción del nuevo patio de operaciones ferroviarias de carga con conexión a las vías de ferrocarril, la Auditoría acreditó que los trabajos dieron inicio sin que se tuviera la liberación total de los derechos de vía y todavía existe una superficie pendiente de liberar de 52 mil 329 metros cuadrados.

Lo que ha generado retrasos en la ejecución de los trabajos por 120 días naturales y evidencia una inadecuada planeación, de acuerdo con la auditoría número 286.

La ASF también apunta que las irregularidades responden a una falta de supervisión en la ejecución de los trabajos.

Al respecto, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó que atenderá en tiempo y forma las observaciones encontradas por la ASF.

Por ley, la dependencia federal cuenta con un plazo de 30 días hábiles para aportar información adicional y entregar los argumentos pertinentes para dar puntual atención a los hallazgos y montos por precisar, pues se encuentran aún en proceso de seguimiento, dijo la SICT.

Con una longitud de 23 kilómetros, la línea 1 del Tren Suburbano cruzará sobre los municipios de Tultitlán, Tultepec, Nextlalpan, Zumpango y Tecámac, en el Estado de México.

Comentarios