AIFA

Volaris suspende el arranque de la ruta AIFA-Los Ángeles por esta razón

La aerolínea informó el 21 de abril pasado que abriría una nueva ruta desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia la ciudad californiana de Los Ángeles, la cual sería la primera ruta internacional operada por una aerolínea mexicana.
viernes, 1 de julio de 2022 · 14:52

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Debido al retraso registrado para recuperar la categoría 1 de aviación por parte del gobierno de México, la aerolínea Volaris suspendió la puesta en marcha de la ruta internacional Los Ángeles-Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), que, según había anunciado, debería de iniciar a finales de este año.

El 21 de abril pasado, Volaris dio a conocer  que abriría  una nueva ruta desde el AIFA a Los Ángeles, California, por lo que, dijo, se convertiría en la primera ruta internacional operada por una aerolínea mexicana.

"Esta ruta es una decisión de negocio sustentada en el mercado potencial aledaño al AIFA y será adicional a la actual oferta que tiene Volaris en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México", dijo la aerolínea ese día en un comunicado desde el aun aeródromo, categoría que deja cuando asciende a la calificación de aeropuerto Internacional.

Ese día, la empresa aclaró que la apertura de la ruta estaría sujeta a que México recupere la Categoría 1 de la seguridad aérea, luego de que fuera degradada a Categoría 2 después de una auditoría realizada por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) estadunidense.

Incluso, señaló que la aerolínea ingresó una solicitud de autorización para operar la ruta ante la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) el pasado 7 de abril.

La ruta AIFA-Los Ángeles sería la tercera ruta de Volaris en el nuevo aeropuerto, donde ya opera vuelos a Cancún y Tijuana.

"La apuesta por esta nueva ruta se fundamenta en la confianza que la aerolínea tiene en las autoridades mexicanas y el progreso logrado en los últimos meses acerca de los hallazgos de la FAA. Volaris reconoce el esfuerzo en todos los niveles del gobierno para recuperar la Categoría 1 y seguir construyendo una mejor aviación en el país", señaló entonces.

Sin embargo, poco más de dos meses de ese anuncio, ante la imposibilidad del gobierno mexicano de recuperar la categoría 1 en la aviación civil, el director general de la aerolínea, Enrique Beltranena, consideró que este aplazamiento en el proceso es desafortunado para toda la industria aérea:

"El tema de la categoría es lamentablemente, es un retraso importante. Definitivamente el vuelo de Los Ángeles de diciembre no va a ser", señaló.

A partir del 21 de marzo pasado, cuando el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles fue inaugurado, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que habría vuelos internacionales, por lo que algunas aerolíneas, entre ellas Volaris, anunció que había iniciado las gestiones con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para tener un vuelo a Estados Unidos desde el AIFA, como parte de su plan de crecimiento.

Sin embargo, derivado de una revisión técnica que realizó la autoridad estadunidense a la AFAC, se encontraron nuevas deficiencias, que impiden al gobierno mexicano recuperar la categoría 1, conforme aseguró López Obrador.

Comentarios