Línea 12

Florencia Serranía no comparecerá por colapso de Línea 12; argumentan violación de derechos humanos

La agente del Ministerio Público a cargo de la investigación CI-FICUH-STCMP/UI/3, María de la Luz Alcántar Alcántar, consideró que se pueden violar sus derechos humanos porque “el solo hecho de girar citaciones y girar oficios implica una actuación deficiente de la autoridad ministerial”.
domingo, 10 de julio de 2022 · 15:01

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Una semana después de revelarse que Florencia Serranía, exdirectora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, tendría que comparecer sobre los hechos ocurridos el 3 de mayo de 2021, la investigadora del Conacyt no acudirá ante el Ministerio Público para detallar información que posee entorno a la operatividad y mantenimiento de la Línea Dorada, debido a que "la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) consideró que se pueden violar sus derechos humanos porque “el solo hecho de girar citaciones y girar oficios implica una actuación deficiente de la autoridad ministerial”.

El abogado Teófilo Benítez Granados quien representa a 13 de las víctimas, había obtenido del Poder Judicial la orden para que la FGJCDMX, citara a Serranía, pero la respuesta de la agente del Ministerio Público a cargo de la investigación CI-FICUH-STCMP/UI/3, María de la Luz Alcántar Alcántar estableció que si “Se realizan citaciones y gira oficios sin contar con líneas de investigación para determinar el objeto de ésta, ello implica una actuación deficiente en detrimento de los derechos de Florencia Serranía y su posible defensa, además sería violatoria de los artículos 14, 16 y 21 de la Constitución Federal”.

Alcántar Alcántar, quien evocó el criterio federal de tribunales Colegiados de Circuito de la Décima Época en materia constitucional, penal, y tesis, 1.60 P. 98, lo cual quedó publicado en la Gaceta del Semanario Judicial de la federación en febrero de 2018.

En éste se precisa: “En términos de los artículos 212 y 213 del Código Objetivo Nacional, que, entre otras cosas mandata a esta Fiscalía a explorar todas las líneas de investigación posibles, a partir de los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, lealtad y respeto a los derechos humanos, para así evitar el detrimento de los derechos de la víctima, de la defensa, y desde luego de cualquier persona que pueda ser citada (Florencia Serranía) para emitir una entrevista”.

Benítez Grados sostuvo que esas afirmaciones están fuera de contexto, pues el Ministerio Público está obligado a agotar todas las líneas de investigación y en éstas efectuar las entrevistas que sean necesarias para esclarecer un hecho criminal.

Sobre todo, porque a pesar de que el Juez resolvió que el Ministerio Público debe citar a comparecer a Florencia Serranía, éste les pidió a las víctimas de la Línea 12 que justifiquen por qué resultarían útiles para la investigación los dichos de quien fuera directora del Metro cuando colapsó la Línea 12 del Metro, dejando 26 personas muertas y más de 100 lesionadas.

“No puedo creer que la Ministerio Público nos esté pidiendo justificar el por qué pedimos la comparecencia de Florencia Serranía, ya que dice que estamos actuando en detrimento a sus derechos humanos de Serranía, entonces yo le pregunto a la Ministerio Público ¿Las víctimas no tienen derechos humanos? ¿De qué lado está la Ministerio Público, del lado de la justica, de su política, o de no molestar a la amiga de su jefa?”, aseguró el penalista en un video difundido este domingo. 

Aclaró que no existe ninguna ilegalidad en solicitar que Florencia Serranía comparezca, toda vez que las constituciones federal y local contemplan este derecho de pedir al representante social la práctica de actos de investigación y de entrevistas que sean necesarias.

"Esto implica respetar y hacer valer el derecho humano de acceso a la justicia y a la verdad de los hechos, que en este caso Florencia Serranía, tiene mucho que explicar puesto que al momento del desplome ella fungía, no sólo como directora general del STC Metro, sino además como Subdirectora de Mantenimiento, hecho del que lo mexicanos desconocen cuál era la situación de la Línea 12 del Metro", refirió el abogado. 

Comentarios