Tren Maya

Este es el "problema" que el INAH detecta ante hallazgos arqueológicos en toda la ruta del Tren Maya

Prieto detalló que hasta el 10 de julio había 24 mil 67 elementos constructivos descubiertos, registrados y conservados; solo en 20 días de trabajo encontraron 289 piezas; también, hay mil 345 objetos muebles.
lunes, 11 de julio de 2022 · 17:56

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aseguró que el problema no son los hallazgos del tramo 5 sur del Tren Maya, sino el acompañamiento arqueológico, y aunque se cambie el trazo, encontrarán más vestigios.

“En el Tramo 5 hay hallazgos, pero lo mismo hay en todos los tramos. Que si se cambia el trazo, pues igual, va a haber muchos hallazgos. El problema no es el trazo, el problema es el acompañamiento arqueológico para poder recuperar el material que se va encontrando y para conservar las estructuras que deben permanecer en el sitio”, aseguró.

El director del INAH primero expuso que la mayor parte de los hallazgos se han localizado en los tramos 1 y 4, que van de Palenque a Escárcega; y de Izamal a Cancún, “porque en el tramo 5 estamos esperando que, una vez que se levante la suspensión, podamos continuar los trabajos de excavación arqueológica”.

Enseguida, Prieto Hernández aclaró: “Es más, la inmensa mayoría de estos hallazgos son del tramo 1 al 4, es decir, la ruta que va desde Palenque hasta Cancún, pasando por Escárcega, donde termina el tramo 1; Calkiní, donde termina tramo 2; Izamal, donde termina el tramo 3; y Cancún, donde termina el tramo 4”.

En conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exploran un par de adoratorios “y se han hallado enterramientos únicos en su tipo que revelan la existencia del primer cementerio localizado en esta importante urbe para los antiguos mayas”, explicó el INAH en un video transmitido en la conferencia de Palacio Nacional.

“Hemos encontrado alrededor de 70 individuos como en 46 sepulturas diferentes distribuidos alrededor de estos dos edificios en un área muy pequeña. Es la primera vez que podemos estar seguros de la existencia de algunos cementerios”, indicó en el video, el arqueólogo Rodrigo Liendo Stuardo.

Prieto detalló que hasta el 10 de julio había 24 mil 67 elementos constructivos descubiertos, registrados y conservados; solo en 20 días de trabajo encontraron 289 piezas; también, hay mil 345 objetos muebles.

Van 384 cavernas y cuevas sumergidas; así como 775 cuevas, pozos y cenotes; y 489 mil fragmentos de cerámica.

Los hallazgos. Foto: Presidencia

El trabajo del INAH en el Tren Maya tiene cuatro vertientes: el salvamento arqueológico y la recuperación de la información de los hallazgos; el mejoramiento de las zonas arqueológicas en 21 sitios en los cinco estados por los que pasará la obra.

La tercera línea son los centros de atención a visitantes en nueve zonas arqueológicas (Catvi); y, el cuarto eje es la promoción cultural.

Comentarios