Tren Maya

Kenia López llama a la Unesco intervenir en zona de Tren Maya por hallazgos arqueológicos

“El Gobierno federal está destruyendo el legado natural y cultural de México para cumplir con los caprichos del presidente, de colocar lastimosamente un nuevo elefante blanco”, aseguró la vicecoordinadora de Acción Nacional en el Senado.
lunes, 11 de julio de 2022 · 18:06

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la “contramañanera” de este lunes, la senadora Kenia López Rabadán, del PAN, anunció que envió una solicitud a la oficina de la Unesco para que realice un peritaje sobre la zona del trazo donde se construye el Tren Maya y se protejan los vestigios que se han encontrado durante las obras del proyecto presidencial.

Luego que este lunes, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó sobre el hallazgo de más de 24 mil 67 estructuras arqueológicas y bienes inmuebles, 384 osamentas, 775 cuevas, pozos y cenotes y más de 489 pedazos cerámica, la mayoría entre el Tramo 1 y el Tramo 4, la legisladora dijo que hizo la solicitud a la oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para “evitar la destrucción del patrimonio y legado cultural” del país.

“El Gobierno federal está destruyendo el legado natural y cultural de México para cumplir con los caprichos del presidente, de colocar lastimosamente un nuevo elefante blanco”, aseguró la vicecoordinadora de Acción Nacional en el Senado.

“Debemos cumplir con nuestras obligaciones internacionales, ya que México es parte de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural”, añadió.

Lo anterior, pese a que en la mañanera del presidente, Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que a lo largo de la ruta del tren se realizan trabajos de salvamento arqueológico.

El INAH informó en un comunicado que en el Tramo 5 Sur del Tren Maya se protegerán más de dos mil 300 monumentos arqueológicos de distinta índole, cimientos, albarradas domésticas, edificios cívicos, ceremoniales y vestigios en cavernas.

Además, aclaró que en el Tramo 5 no existe ningún sitio arqueológico o histórico inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Sin embargo, López Rabadán dijo que gracias a solicitudes de información se sabe de 6 mil 400 monumentos arqueológicos solo en el Tramo 5 y que tras estos hallazgos el gobierno federal debería replantear la construcción del tren.

“No se puede permitir que, sólo por cumplir con los mandatos presidenciales, se destruya nuestra historia, nuestra riqueza natural y nuestra identidad”, insistió.

“¿Cómo creerle al gobierno que preservará estas invaluables zonas si en lugar de hacerlos públicos, los escondieron y tratan de justificarse de manera política en lugar de cumplir con su obligación de preservarlos?”, acusó la panista.

La legisladora dijo que le parece preocupante la posición del gobierno y la del INAH sobre los hallazgos arqueológicos.

“Fíjense nada más, cuando alguien quiere construir, ya sea un particular, un empresario, incluso los propios gobiernos municipales o estatales y se encuentran con una pequeña vasija, con una pequeña punta de flecha, con algún vestigio prehispánico, se detienen las obras, no importa si fuesen gobiernos estatales, municipales o iniciativa privada, se detienen las obras porque hay una premisa mayor y es proteger el patrimonio de los mexicanos”, dijo.

Kenia López Rabadán calificó como una vergüenza que la información sobre los hallazgos arqueológicos en la zona del Tren Maya se conozca gracias a solicitudes de información porque el “INAH estaba callado”.

“Lastimosamente, el gobierno está intentando aplastar la historia de los mexicanos”, señaló.

“El INAH debería estar haciendo su trabajo histórico. No debería estar subordinado a los caprichos del presidente”, agregó.

 

Comentarios