Feminicidios

El ministro Zaldívar defiende su proyecto de ley sobre feminicidio

En conferencia de prensa este miércoles, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que este proyecto lo realizó derivado de una mesa de trabajo en la que participó con legisladores federales para dialogar sobre cómo reforzar la ley en materia de feminicidio.
miércoles, 13 de julio de 2022 · 18:34

CIUDAD DE  MÉXICO (apro).- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, defendió el proyecto de ley que presentó ante el Congreso de la Unión para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio.

En conferencia de prensa este miércoles, el ministro presidente señaló que este proyecto lo realizó derivado de una mesa de trabajo en la que participó con legisladores federales para dialogar sobre cómo reforzar la ley en materia de feminicidio.

Fue un diálogo entre poderes, anteponiendo la vida de las mujeres a cualquier otra consideración”, dijo.

“Cuando están matando entre 10 y 11 mujeres todos los días, es increíble que haya gente que esté preocupada por si presenté o no iniciativa y no preocupada por encontrar soluciones para resolver los problemas”.

Zaldívar explicó que el documento que presentó ante el Congreso de la Unión no es una iniciativa de ley, pues como presidente de la Corte no tiene facultades para hacerlo.

Sino que es un “proyecto de trabajo” para que los legisladores federales consideren si es posible hacerlo iniciativa, por lo que enfatizó en que esta presentación no se trató de ninguna irregularidad.

“Es cierto que una ley no puede cambiar por sí misma la realidad, pero también es un hecho que cuando tenemos un marco normativo inadecuado no podemos resolver un problema como este”, comentó.

“Lo que se busca es que la violencia más extrema que es el feminicidio tenga una regulación específica”.

Detalló que el proyecto propone ya incluir en la ley que los integrantes del Instituto Federal de la Defensoría Pública asuman la representación legal de las víctimas, la creación de un registro de delitos, base de datos y banco genético de mujeres desaparecidas, entre otras medidas.

Comentarios