Conapred

Ella es la wixárika Claudia Morales Reza, primera mujer indígena en encabezar el Conapred

La nueva presidenta del Consejo consideró necesario escuchar todas las voces de las personas discriminadas en México para llegar a la construcción y consolidación de la justicia social.
miércoles, 13 de julio de 2022 · 17:14

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-La representante del pueblo Wixárika de Jalisco, Claudia Morales Reza, fue nombrada como presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y se convierte en la primera mujer de un pueblo originario en ocupar este cargo.

La designación y toma de protesta de la nueva funcionaria federal fue realizada por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

A través de un comunicado oficial, el gobierno federal informó que ayer se realizó el acto oficial donde Morales Reza se comprometió a fortalecer la labor la institución y garantizar la igualdad, es decir, la no discriminación de todas las personas.

Al respecto, Encinas Rodríguez señaló que ahora comienza una nueva etapa para el Conapred al superar los obstáculos institucionales, porque la institución permanecía acéfala y los trabajadores de esta área atendieron las tareas del Consejo.

Mientras que la nueva presidenta del Consejo consideró necesario escuchar todas las voces de las personas discriminadas en México para llegar a la construcción y consolidación de la justicia social.

La terna para la presidencia del consejo estuvo integrada por la representante Cucapá, Mónica Paulina González Portillo, quien colaborará con Morales Reza y juntas trabajarán para construir una sociedad más inclusiva y con justicia social a favor de las personas históricamente discriminadas.

Mientras que la tercera postulante fue la representante O’ dam, Olga Santillán Rodríguez, quien fue nombrada encargada de la oficina de representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en el estado de Durango, en donde reafirmó su compromiso de colaborar para difundir el mensaje de igualdad y no discriminación del Conapred.

Morales Reza es originaria de la comunidad de San Andrés Cohamiata ‘TaetiKie’ del municipio de Mezquitic, en Jalisco y actualmente estudia Ciencias Políticas y Administración Pública y cursó una carrera técnica profesional en Educación Artística.

Tiene 16 años de experiencia en la docencia en los niveles básico y medio superior, así como una destacada presencia en la lucha social y actividad comunitaria permanente, especialmente en la promoción del análisis colectivo en diferentes temas comunitarios, por lo que fue electa representante, refiere el boletín.

También, ha ocupado diversos cargos, primero como consejera de las autoridades y después como presidenta del Consejo de Vigilancia de la autoridad agraria.

Respecto al ámbito cultural, Morales Reza ha realizado diversas mayordomías y, desde entonces, es vocera de su comunidad y del pueblo Wixárika.

Además, ha participado en la lucha por la defensa de los derechos humanos, el respeto y promoción de la identidad cultural, el reconocimiento del territorio y sitios sagrados, la preservación de la cultura, la educación, la igualdad de género, los derechos de las mujeres y las infancias.

Comentarios