Inegi

Estos son los estados y redes sociales donde hay mayor ciberacoso en México, según Inegi

De la población que usó internet en cualquier dispositivo en los últimos tres meses, el 73.3% reportó haber adoptado alguna medida de seguridad para proteger su computadora, tableta electrónica, teléfono celular o cuentas de internet.
miércoles, 13 de julio de 2022 · 16:47

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—Durante el 2021, el 21.7% de la población usuaria de internet vivió alguna situación de acoso cibernético, cifra que aumentó respecto al 2020 cuando la tasa registrada fue de 21.0%, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata de 17.7 millones de personas de 12 años y más que usaron internet a través de cualquier dispositivo como tablet, computadora o celular. De ellas, 9.7 millones fueron mujeres (22.8 %) y 8 millones hombres (20.6 %).

De acuerdo con el Módulo sobre el ciberacoso 2021, elaborado por el organismo de estadística, la mayor prevalencia de ciberacoso se registró en Michoacán, con 28.8%, le siguen Guerrero y Oaxaca, con 26.8 y 26.4%, respectivamente.

Mientras que las entidades con menor prevalencia fueron Quintana Roo, con 16.7 %, y la Ciudad de México y Nuevo León, con 16.8 % cada una.

Sin embargo, en Tabasco se detectó la prevalencia más alta de ciberacoso hacia las mujeres, con 28.9%, le siguen Campeche y Michoacán, con 28.8 y 28.2%, respectivamente. Mientras que Michoacán concentró la prevalencia más alta de ciberacoso hacia los hombres, con 29.5%, le siguen Oaxaca y Guerrero, con 27.9 y 26.5 %.

Tanto hombres como mujeres que vivieron alguna situación de ciberacoso en 2021 utilizaron internet, en promedio, más de una hora adicional en relación con quienes no lo experimentaron.

El 36.7 % de las mujeres y 34.5 % de los hombres víctimas de ciberacoso durante los últimos 12 meses experimentaron contacto mediante identidades falsas, seguida por mensajes ofensivos, provocaciones para reaccionar de forma negativa, llamadas ofensivas, suplantación de identidad, recibir contenido sexual, rastreo de cuentas o sitios web, insinuaciones o propuestas sexuales.

También se dan situaciones como críticas por apariencia o clase social; amenazas de publicar información personal, audios o videos para extorsionar; publicar o vender imágenes y otros contenidos.

En 2021, Puebla registró el mayor porcentaje de mujeres que experimentaron contactos mediante identidades falsas con 45.4%, le siguen Tlaxcala y Oaxaca, con 40.6 y 40.5%, respectivamente.

Según el Inegi, de la población de mujeres de 12 años y más que experimentaron una situación de ciberacoso en 2021, 49.0% sufrió el acoso por medio de Facebook, seguida por el Whatsapp, Twitter, llamadas de teléfono celular, Messenger, Telegram, Instagram, TikTok, correo electrónico y Youtube.

Entre agosto de 2020 y septiembre de 2021, 59.6% de los hombres y 68.2% de las mujeres que utilizaron internet y fueron víctimas de ciberacoso experimentaron enojo, seguido de desconfianza, miedo, inseguridad, estrés, frustración, nervios, así como problemas con familiares, amigos y/o parejas.

De la población que usó internet en cualquier dispositivo en los últimos tres meses, el 73.3% reportó haber adoptado alguna medida de seguridad para proteger su computadora, tableta electrónica, teléfono celular o cuentas de internet.

El 95.3% reportó crear o poner contraseñas (claves, huella digital, patrón, etcétera) como medida principal y 28.4% señaló instalar o actualizar programas antivirus, cortafuegos o antiespías.

Comentarios