AMLO

Calderón es el campeón en homicidios por sexenio, "no le va a gustar": AMLO

De acuerdo con un estudio del Inegi, en el sexenio del panista se registró un aumento de 192.85% en este delito; mientras que de 2018 a la fecha se reporta una disminución de 9.12%.
jueves, 14 de julio de 2022 · 13:25

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó al exmandatario panista Felipe Calderón como el campeón en el mayor porcentaje de defunciones por homicidio, en comparación con el resto de los sexenios, desde Carlos Salinas.

Un análisis basado en datos del Inegi, presentado en la conferencia matutina, el presidente detalló que en el sexenio de Salinas los homicidios aumentaron 9.28%; en el de Ernesto Zedillo bajaron 31.23%; en el de Vicente Fox disminuyeron 1.62%; en el de Calderón, al que coronó como el “campeón, no le va a gustar”, aumentaron 192.85%; en el periodo de Enrique Peña Nieto también se incrementaron 59.06%; y en lo que va de la actual administración se han reducido 9.12%. 

López Obrador dijo que cuando llegó al gobierno la tendencia iba hacia arriba, pero ya empezó a bajar y hasta el momento lleva una reducción de 5%, pero espera que este año “sea bueno”.

El presidente expuso que este miércoles fue un día “bueno”, por la cantidad de homicidios dolosos en el país, con un total de 64, de los cuales en cuatro estados se concentra 47%: Guanajuato, Michoacán, Baja California y Zacatecas; de estos, 28% sólo en las primeras dos entidades.

Dijo que los asuntos de seguridad y homicidios en el país “tienen que ver mucho con el fentanilo, que ya no es el tráfico con las drogas de antes: la mariguana, la amapola, ahora son más los químicos, el fentanilo, y sobre eso estamos trabajando”.

Aseguró que “son muchos los laboratorios que se están destruyendo y es una cantidad considerable de fentanilo que se decomisa constantemente, equivalente a dosis… es que además el precio de los químicos es muchísimo mayor que el de las otras drogas, también son ultra dañinas, peligrosas, mortales”.

Concluyó que su administración seguirá trabajando para reducir los índices delictivos, especialmente el homicidio doloso.

Comentarios