Rafael Caro Quintero

Juez otorga suspensión a Caro Quintero que impide su entrega a EU sin un juicio de extradición

El pasado 16 de julio, Caro Quintero fue notificado por escrito de que el gobierno de Estados Unidos solicitó la orden de detención provisional con fines de extradición, por lo que con esta notificación comenzó a contar el término de 60 días para que el gobierno estadunidense formalice su petición.
lunes, 18 de julio de 2022 · 11:05

CIUDAD DE MÉXICO (apro).–Un juez federal frenó la entrega del narcotraficante Rafael Caro Quintero al gobierno de Estados Unidos sin que se realice primero el procedimiento de extradición correspondiente.

El juez Séptimo de Distrito en materia Penal en el estado de Jalisco concedió una suspensión de plano al exfundador y líder del Cártel de Guadalajara para que no sea extraditado a EU, hasta que se resuelva el amparo que solicitó.

“Se concede la suspensión de plano, para el efecto de que de no se ejecute y el interesado quede en el lugar donde se encuentre a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, sólo en lo que se refiere a su libertad personal, hasta que se resuelva el presente juicio de amparo”, señaló el juez según los estrados del expediente 507/2022.

Asimismo, requirió a las autoridades que rindan informes sobre la legalidad de la detención de Caro Quintero ocurrida el pasado 15 de julio en Choix, Sinaloa y las conminó a que le permitan comunicarse con sus abogados.

“Se les conmina a las autoridades responsables que tengan a disposición al directo quejoso para que permitan la comunicación de éste con la parte promovente o en su caso con sus abogados defensores a efecto de que no se obstaculice su defensa, pues es derecho fundamental de los gobernados que se encuentren asistidos jurídicamente por su defensor desde el momento de su detención, así sea en calidad de aprehendidos o detenidos”, añadió el juez.

La demanda de amparo fue tramitada por Beatriz Angélica Caro Quintero quien informó al juez que su hermano se podía encontrar en el penal federal del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El juzgador ordenó buscar al “capo de capos”, por lo que una vez que el actuario lo localizó en el Altiplano, lo notificó de la demanda tramitada a su nombre y este a su vez, la ratificó.

Al tomar en cuenta que Caro Quintero se encuentra en el Estado de México, el juez declinó competencia a su homólogo en dicha entidad, por lo que ordenó enviar el expediente a la jurisdicción mexiquense para que, de considerarlo procedente, sea él quien resuelva la petición de amparo formulada por el narcotraficante.

El pasado 16 de julio, Caro Quintero fue notificado por escrito de que el gobierno de Estados Unidos solicitó la orden de detención provisional con fines de extradición, por lo que con esta notificación comenzó a contar el término de 60 días para que el gobierno estadunidense formalice su petición de entrega.

Comentarios