Viruela del Mono

La viruela del mono llegará a ser declarada pandemia: experto de la OMS

Santiago Mas-Coma señaló que el virus ha mutado, los casos no paran de subir cada día y se pasan de continente a continente.
lunes, 18 de julio de 2022 · 19:12

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El parasitólogo español Santiago Mas-Coma, un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estimó que la viruela del mono será declarada pandemia, pues el virus ha mutado, lo cual ha incrementado los casos y se está transmitiendo con mayor rapidez en todo el mundo.

“Los casos no paran de subir cada día”, y llegaron a Asia, consideró el también catedrático de Parasitología de la Universidad de La Laguna (ULL), España, ante periodistas antes de impartir la conferencia “Cambio climático global y enfermedades infectocontagiosas”, en Campus África.

El actual presidente de la Federación Mundial de Medicina Tropical indicó que se debe poner especial atención en las Islas Canarias, en España, pues tienen una posición delicada porque son un cruce entre África, Europa y América, lo que implica la “llegada continua” de enfermedades, pese a que existen instituciones que funcionan muy bien para contenerlas.

Mas-Coma comentó que “gracias a Dios la gente no muere, pero el virus ha mutado y ha incrementado los casos, es un problema, por eso se transmite más fácilmente de humano a humano”.

Afirmó que el mayor problema del mundo no es covid-19 ni el conflicto en Ucrania, sino el cambio climático, por lo que puso como ejemplo la ola de calor que azota Europa y que origina que esté muriendo mucha gente.

El experto explicó que la pandemia ha demostrado la “relación” entre los continentes y los agentes que causan las enfermedades a través de los viajes.

Por eso, instó a los países a dejar de hablar y ponerse a trabajar por el cambio climático, que es la prioridad número uno para salvar al planeta.

“Antes pasaba, pero no se viajaba tanto y las condiciones climáticas impedían establecerse a los agentes infecciosos”, afirmó.

Mas-Coma detalló que las condiciones climáticas del sur de Europa “son las mismas que las del África Ecuatorial, lo que implica que se están introduciendo enfermedades y algunas son muy difíciles de parar”.

Afirmó que la globalización y el cambio climático se solapan hasta el punto de que las enfermedades viajan de continente a continente. “Es un problema global”, dijo.

La viruela del mono ya se ha detectado en 62 países y se han diagnosticado más de 11 mil casos, luego de que las personas infectadas están en contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas de personas o de animales infectados.

La viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos. Se puede propagar entre las personas a través del contacto estrecho.

Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.

Actualmente, no hay tratamiento ni vacunas en contra de esta infección. La vacuna antivariólica ha mostrado una eficacia de 85% para prevenir la viruela del mono, pero con la erradicación de la viruela en 1980, esta vacuna dejó de producirse.

Con ello, la OMS afirma que la única forma de reducir infecciones es educar a la población sobre los riesgos, forma de contagio y reducir la exposición de los infectados. En caso de adquirir la enfermedad, se recomienda un aislamiento total en casa o algún centro de salud.

 

Comentarios