AMLO

Jorge Alcocer aseguró que no se puede cancelar el servicio social de pasantes de medicina

El secretario de Salud dijo que es un servicio que deben dar a la población, pese a la violencia de la que han sido víctimas, como el caso de Erick Andrade, asesinado en Durango.
martes, 19 de julio de 2022 · 11:56

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que no se puede cancelar la estancia de estudiantes pasantes en comunidades pese a la violencia de la que han sido víctimas, como el caso de Erick Andrade, asesinado en un hospital de Durango.

“No es recomendable que los pasantes de medicina dejen su servicio en comunidades alejadas porque, además de ser requisito de preparación para concluir la carrera y titularse, es un servicio que deben dar a la población”, aseguró.

Es una necesidad académica, en principio no se puede cancelar, porque es en el momento que el médico casi casi está por recibirse y de hecho ocupan ese tiempo para preparar su examen y desde luego recibir en ciertos lugares cursos preparativos para ello”, explicó durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que en el caso de Andrade, “hirieron con bala a un paciente y éste entró en ese lugar y fue que estaba presente el médico pasante, por lo tanto tomó cartas en el asunto y desde luego estaba en cuidado, cuando posteriormente ingresó un grupo armado, no sé si son dos o tres para continuar con su acción violenta, con pistola también y en ese momento fue que hirieron y falleció lamentablemente el pasante”.

El secretario expuso que “se revisan las condiciones de seguridad y desde luego no podemos igual que con los especialistas, y los médicos generales dejar a un lado los sitios más lejanos que tengan condiciones no del todo seguras. Esto está igual de vigilado y atendido y es responsabilidad del gobierno, que lo está cumpliendo en todos los sentidos, para médicos o cualquier trabajador mexicano debe estar en esa seguridad”.

El funcionario federal expuso que el caso de Erick “es un evento triste, que no debe repetirse; una situación lamentable, como todos los fallecimientos y más en condiciones de violencia y un integrante joven que son los internos, los pasantes o los jóvenes”.

Comentarios