Elecciones 2024

Tribunal Electoral confirma medidas cautelares del INE contra "corcholatas"

El TEPJF confirmó el acuerdo del órgano electoral contra funcionarios morenistas que han participado en las actividades partidistas de Toluca y Coahuila.
martes, 19 de julio de 2022 · 22:20

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que se aplican medidas cautelares a varios servidores públicos que han participado en las actividades partidistas de Toluca, Estado de México, el 12 de junio, y Francisco I Madero, Coahuila el 26 de junio.

Dichas medidas son para que se abstenga de organizar, convocar y realizar eventos proselitistas como los realizados en los estados mencionados.

El máximo órgano electoral argumentó que la medida obedece a que los aludidos “podrían vulnerar los principios que rigen a los procesos electorales”.

La decisión fue personalizada inclusive hacia las llamadas “corcholatas”, así como a funcionarios públicos que han expresado su aspiración por contender a las gobernaturas de Coahuila y el Estado de México el próximo año.

Por la tarde, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, emitió un segundo resolutivo en seguimiento a una queja del PRD, por los mismos motivos, señalando específicamente, a la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja; el senador Ricardo Monreal, el diputado Ignacio Mier, así como a varios gobernadores y al dirigente de Morena, Mario Delgado.

El dictamen de dicha comisión incluye a los aspirantes a la gubernatura de Coahuila: Mejía Berdeja, el exdiputado Luis Fernando Salazar, el dirigente del partido local UDC (aliado de Morena) Evaristo Lenin Pérez Rivera, así como el superdelegado Reyes Flores Hurtado. Además de dirigente locales de Morena en la entidad.

Así mismo, dejó exentos a los aspirantes a la candidatura mexiquense: la secretaria de Educación federal, Delfina Gómez; el titular de Aduanas, Horacio Duarte y el senador Higinio Martínez, para quienes solo instruyó medidas cautelares in vigilando.

Comentarios