robo

España detiene a mexicana y a su pareja por robar 45 botellas de vino con valor de 33 mdp (Video)

Priscila Lara Guevara, de 29 años –ex “Miss Earth Estado de México” 2016—, y su cómplice Constantín Gabriel Dumitru, rumano con antecedentes de 47 años, habrían robado una botella única en el mundo, un Chateau d´Yquem de 1806, tasada en 310 mil euros.
miércoles, 20 de julio de 2022 · 08:20

MADRID (apro). – Las alarmas saltaron cuando la mexicana Priscila Lara Guevara, de 29 años –ex “Miss Earth Estado de México” 2016—, y su cómplice Constantín Gabriel Dumitru, rumano con antecedentes de 47 años y con segunda nacionalidad holandesa, trataron de cruzar la frontera de Croacia desde Montenegro en el puesto fronterizo de Karasovi Sutorina. Sus nombres estaban boletinados en Interpol y Europol, y al momento fueron detenidos, confirmaron a Apro fuentes de la investigación.

La Policía Nacional española informó que la pareja es presuntamente responsable del robo de 45 botellas de vino del exclusivo hotel-restaurante Atrio, de Cáceres (España). Estos 45 caldos de alta gama alcanzan un precio total de 1.6 millones de euros (equivalente a 33.5 millones de pesos).

Priscila Lara Guevara, Miss Earth Estado de México” 2016.

Entre las botellas robadas se encuentra una que es única en el mundo, es un Chateau d´Yquem de 1806, tasada en 310 mil euros, mientras que otros seis vinos son del siglo XIX.

La policía española considera que el hombre y la mujer demostraron “estar altamente especializados y con experiencia al realizar el robo con una planificación milimétrica”.

El 27 de octubre pasado, la pareja cenó en el restaurante Atrio, premiado con dos estrellas Michelín, y que por persona supone un gasto superior a los 200 euros. El día anterior, la mujer había reservado una habitación en el hotel con una carta de identidad suiza falsa, según fuentes de la investigación

Tras cenar en el restaurante la pareja visitó la bodega del establecimiento invitados por el personal, práctica habitual con los clientes.      

La pareja subió a la habitación y, momentos después, el hombre abandonaba la estancia para dirigirse al sótano donde se encuentra la bodega. Logró acceder con una llave maestra previamente sustraída. Momentos después salía con tres grandes mochilas –una en cada mano y otra a la espalda— donde introdujo las botellas.

Para proteger las botellas introdujeron toallas de la habitación donde estaban hospedados.

Mientras tanto, la mujer distraía al empleado con la excusa de que le preparara algo de comer a pesar de que la cocina ya estaba cerrada.

La pareja abandonó el hotel a las 5:30 de la mañana y el robo fue descubierto esa misma mañana, pero horas después.

Los investigadores pudieron descubrir que la pareja había estado en Atrio tres veces antes en el 2021, una vez en junio, en agosto y en septiembre, dos veces cenando y una comiendo.

Los policías consideran que aquellas visitas sirvieron para preparar el robo perpetrado el 21 de octubre de 2021.

Reconocen que la localización fue difícil, porque días después del robo abandonaron España y “su alta movilidad e itinerancia ha impedido conocer su paradero exacto hasta que, finalmente, fueron localizados entrando en Croacia desde Montenegro por el puesto fronterizo de Karasovi Sutorina”.

Allí fueron detenidos gracias a la cooperación internacional por las autoridades de ese país en base a una Orden de Detención Europea (OEDE) solicitada por la Policía Nacional, y que pasa por el sistema de Interpol y Europol.

Durante las pesquisas se confirmó que Constantín Gabriel Dumitru tenía dos órdenes de detención emitidas por Juzgados de Madrid, por robar botellas de vino en tiendas gourmet del barrio de Salamanca. También había sido detenido por robar botellas de vino en el aeropuerto de Ginebra, Suiza.

Los propietarios del Atrio han señalado a la prensa de Cáceres sus sospechas que el hurto de estas exclusivos caldos pueda ser bajo encargo.

Las autoridades españolas iniciaron el procedimiento de petición (bajo el mecanismo de la OEDE) para su traslado a España y ser puestos a disposición del juzgado de Cáceres que emitió la Orden Europea de Detención y Extradición.

Y aunque la pareja ya fue detenida, de las botellas no se sabe nada hasta el momento.  

Comentarios