DEA

La DEA contrató a familiares de Caro Quintero como informantes: Washington Post

Integrantes de la Fuerza de Tarea estadunidense calificaron de "absurdo" el comentario del presidente López Obrador, en el sentido de que la DEA no dio información para la captura de Caro Quintero, informó el diario estadunidense.
sábado, 23 de julio de 2022 · 13:48

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Miembros de la familia del narcotraficante Rafael Caro Quintero fueron contratados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) como informantes, durante una operación de nueve años para ubicarlo, según el diario The Washington Post.

Agregó que miembros de la Fuerza de Tarea estadunidense calificaron de "absurdo" el comentario del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que la DEA no dio información para la captura de Caro Quintero, acusado en el vecino país del secuestro y tortura del agente Enrique "Kiki" Camarena.

El reporte publicado este sábado citó a funcionarios y exfuncionarios de la agencia, quienes aseguraron que la detención del capo, -ocurrida el pasado 15 de julio en Sinaloa-, no pudo haber sido posible sin la inteligencia generada por la DEA durante años. En ese tiempo, hubo 12 intentos fallidos para arrestarlo, tras su liberación de la cárcel en 2013; aunque algunos de ellos no se hicieron públicos.

Según el texto, un exfuncionario de Estados Unidos declaró: "La versión más reciente de la investigación de Caro Quintero comenzó hace al menos ocho meses e involucró a agentes antidrogas de EU que proporcionaron inteligencia y otro tipo de asistencia a las fuerzas especiales veteranas de la Marina mexicana".

Añadió que la DEA convirtió en informantes a algunos familiares de Caro Quintero, con lo que se pudo saber hasta qué “caminos de terracería tomaba para visitar a sus novias". También supieron que se movía en motocicleta y cuatrimoto, siempre custodiado por equipos de seguridad que rotaban cada semana.

"Miembros y exmiembros de la Fuerza de Tarea dijeron era absurdo pues ellos habían estado dando información de inteligencia a la Marina y al Ejército mexicanos por 9 años. Estos miembros de las fuerza de tarea, junto con otros funcionarios, hablaron bajo condición de anonimato", según el Washington Post.

El rotativo comentó que la DEA halló a Caro Quintero en la localidad rural de Babunica, municipio de Badiraguato, Sinaloa; el mismo lugar donde varias veces elementos de seguridad mexicanos, con apoyo de la agencia, intentaron detenerlo, pero no lo habían logrado, por la red de protección local que tenía.

Dijo que el equipo de inteligencia estadunidense daba constantemente información sobre la ubicación del llamado “Narco de narcos” a las fuerzas de seguridad locales; pero que el gobierno mexicano no mostraba “voluntad política” para capturarlo.

Sin embargo, a raíz de que el gobierno de EU liberó alexsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, detenido por presunto narcotráfico en octubre de 2020, el presidente López Obrador habría accedido a empujar la detención de Caro Quintero en enero de 2021.

The Washington Post aseguró que elprimer intento de captura fue en el 2015, en el que estuvo involucrada una docena de helicópteros Blackhawks de las fuerzas mexicanas apoyados por información de la agencia de EU.

Comentarios