Hidalgo

Actuaria denuncia al exprocurador de Hidalgo por golpes; tiene una carpeta por violencia familiar

Aijme Guadalupe Hernández, adscrita al juzgado segundo Familiar Pachuca, Hidalgo, denunció al exprocurador de agredirla físicamente, ocasionándole lesiones en el rostro, cuando ella intentaba entregarle una notificación sobre un juicio familiar
domingo, 24 de julio de 2022 · 13:12

PACHUCA, Hgo. (proceso.com.mx).–La actuaria Aijme Guadalupe Hernández, adscrita al juzgado segundo Familiar Pachuca, Hidalgo, denunció al exprocurador de Derechos Humanos y Servicio a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) Mario Rico Moreno, de agredirla físicamente, ocasionándole lesiones en el rostro, cuando ella intentaba entregarle una notificación sobre un juicio familiar que enfrenta por violencia contra su esposa.

La agresión

Además de un golpe en el rostro, que, acusó, le partió el labio, la actuaria relató que el exfuncionario —hermano del exsecretario de Medio Ambiente también en el período de Omar Fayad Meneses, Benjamín Rico— le arrancó un mechón de cabello tras sujetarla con fuerza y tirar de él. Asimismo, dijo que buscó tomarla del cuello, mas pudo zafarse la mano del exburócrata. 

"Intentó sujetarme del cuello a lo que logré librarme; sin embargo  temo por la integridad de mi familia y de mi persona, toda vez que es una persona influyente debido al cargo que anteriormente ocupó (...) no paraba de decir(me): “te vas a arrepentir”, “no sabes quien soy yo”, “tenias que ser mujer”, “vas a perder tu trabajo", narró Hernández a través de una publicación de denuncia en sus redes sociales; no obstante, precisó que inició la carpeta correspondiente, que teme que por influencia política de Rico Moreno en el actual gobierno el proceso se obstruya. 

En la publicación, Aijme exhibió fotografías en las que muestra la fisura en el labio y la lesión ocasionada por el desprendimiento del cabello durante un diligencia el viernes pasado en el domicilio de Rico Moreno. 

Además, incluyó imágenes del exprocurador de Derechos Humanos en los que se muestra descalzo y sin camisa, afuera de su casa, mientras camina con dirección hacia ella con una conducta que la agraviada describió como agresiva. 

En su petición de justicia, solicitó al gobernador electo Julio Menchaca Salazar, que entra en funciones el 5 de septiembre próximo, que el caso no quede impune. 

"Al acudir a su domicilio para efectos de emplazamiento y correrle el traslado correspondiente, dicha persona actuó de forma agresiva, insultando a mi persona y posteriormente dándome de golpes en la cara, en la cabeza e incluso arrancándome un mechón de cabello, dejándome una lesión en la cabeza", precisó. 

"Solicito de su apoyo, toda vez que usted señor gobernador (electo) fue presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado y más que nadie sabe todo lo que conlleva ser funcionario público y lidiar con personas de ese tipo. Por tal motivo solicito ¡justicia!", pidió a Menchaca Salazar. 

Mario Rico fue denunciado por su esposa por golpes y violencia familiar, por lo que recibió una orden de restricción a fin de, según el criterio del juez a cargo de la carpeta de investigación 238/2019, no hacerle daño. 

En la relatoría de hechos, la víctima por este caso lo describió como una persona agresiva, muy violenta y que, cuando la agredía, aseguraba que contaba con protección política.

En febrero de 2019, Rico Moreno renunció a su cargo en la procuraduría justo una semana después de que se diera a conocer supuesta protección de mandos de esta corporación a huachicoleros. Al igual que él, en esa fecha, dimitieron tres funcionarios más de primer nivel, sobre quienes recaían a usa iones de posibles nexos con extractores de combustible.

Lo anterior, después de que Reforma publicara que mandos del Ejército revelaron que la Policía Investigadora de la Procuraduría estaba en la mira de autoridades federales por presunta protección a un grupo criminal, además de afirmar que comandantes ministeriales y hasta un subprocurador eran los principales señalados en las investigaciones que, añadían los testimonios, realiza la Fiscalía General de la República, que recabó información militar, de la Policía Federal y de detenidos.

Comentarios