Morelos

Tres mujeres y dos hombres, familiares de Margarita Seceña, ya son buscados por el feminicidio

Tras ser rociada con gasolina y quemada el pasado 1 de julio en Morelos, Margarita Seceña finalmente murió el domingo anterior.
martes, 26 de julio de 2022 · 20:54

CUERNAVACA, Mor. (apro).- La Fiscalía General de Justicia obtuvo las órdenes de aprehensión contra cuatro presuntos responsables del feminicidio de Margarita Seceña Martínez, a quienes identificó como María de la Cruz, Nataly, Leobardo y Primitivo.

Los hechos se remiten al mes de mayo, cuando la víctima fue agredida en constantes ocasiones, siendo la más fuerte una golpiza que le provocó diversas lesiones. A pesar de acudir ante la fiscalía, las autoridades no le hicieron caso.

El pasado 1 de julio, Margarita coincidió con sus familiares en las cercanías del centro de Cuautla, en donde sufrió agresiones verbales por parte de ellos.

Posteriormente, decidieron trasladarse a la tienda que Seceña Martínez atendía, ubicada en el poblado Ex-Hacienda El Hospital. Hasta allí las siguieron las dos primas, sus esposos y una tía, con machete en mano. Se le echaron encima a Margarita, insultándola y amagando con agredirla con el propio machete.

Uno de los sujetos, al que identifican como Primitivo, trajo un recipiente lleno de gasolina y se lo echó encima a Margarita y a su familia. La mamá y los dos hijos mayores de Margarita alcanzaron a correr. Ella no.

Al parecer, el mismo sujeto le prendió fuego con un cerillo y todo su cuerpo comenzó a arder, según testigos. Aunque Margarita intentó apagarse y varios vecinos la auxiliaron, su cuerpo registró quemaduras de tercer grado.

Los agresores huyeron del lugar corriendo. La tienda se incendió por completo.

Margarita fue trasladada en el vehículo de uno de sus vecinos al hospital general de Cuautla, en donde recibió atención primaria. Una semana después, fue trasladada al Instituto Nacional de Rehabilitación en la Ciudad de México, debido a la gravedad de las lesiones provocadas por el fuego.

En la madrugada del domingo 24 de julio, finalmente perdió la vida.

Esta tarde se informó que se obtuvieron cuatro órdenes de aprehensión contra María de la Cruz, tía de la víctima; su prima, Nataly, así como dos hombres de nombres Leobardo y Primitivo, también familiares, quienes habrían participado en los hechos del 1 de julio pasado.

En los hechos también hay una menor de edad involucrada, a quien se dará un tratamiento distinto, según la ley en Morelos.

La Fiscalía aseguró que se realiza una investigación interna para determinar si existió algún tipo de negligencia por parte de funcionarios públicos, con el objetivo de evitar la impunidad.

 

Comentarios