César Duarte

César Duarte busca revocar la vinculación a proceso en su contra

El exgobernador de Chihuahua pidió un amparo contra el auto de vinculación al proceso que se le sigue por asociación delictuosa y peculado, el cual fue admitido por un juez, quien estableció el 12 de agosto para celebrar la audiencia donde se definirá si se concede o no el amparo.
lunes, 4 de julio de 2022 · 14:09

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, pidió un amparo contra el auto de vinculación a proceso por asociación delictuosa y peculado por 96 millones de pesos que le fue dictado el pasado 8 de junio, en la causa penal 3041/2019.

El juicio fue admitido a trámite por el juez Décimo Segundo de Distrito de Chihuahua, quien solicitó a las autoridades responsables los informes de ley para la celebración de la audiencia constitucional el próximo 12 de agosto, en la que decidirá si concede o no el amparo.

“Se admite demanda, sin tramitarse incidente de suspensión. Se señalan las nueve horas con un minuto del doce de agosto del año en curso para llevar a cabo la audiencia constitucional. Pídase a las responsables su informe justificado”, señala la síntesis pública del acuerdo dictado por el juez.

Duarte fue vinculado a proceso por el juez de Control del Distrito Judicial de Morelos, Chihuahua, Humberto Chávez Allende, luego de que la Fiscalía estatal señaló al exgobernador de coludirse con diversos funcionarios y personas ajenas a la administración pública para desviar 96 millones 685 mil 253 pesos, entre 2011 y 2014.

César Duarte llegó a México el pasado 2 de junio extraditado por el gobierno de Estados Unidos, luego de cinco años de que abandonó México, tres de los cuales permaneció prófugo y dos detenido en proceso de extradición en Miami, Florida.

La fiscalía local ha obtenido por lo menos 20 órdenes de aprehensión en su contra por peculado por mil 200 millones de pesos y enriquecimiento ilícito.

Para que la fiscalía pueda ejecutar esas órdenes tendrá que cumplir con las normas del tratado de extradición con Estados Unidos, es decir, avisar al gobierno de dicho país para que sea el juez que autorizó la extradición de Duarte quien resuelva si México puede o no juzgarlo por los otros delitos que se le intentan fincar.

Comentarios