AMLO

El incremento en el costo de la refinería Olmeca, por obras adicionales e impuestos, justifica AMLO

El presidente López Obrador comentó que si la refinería se hiciera ahorita costaría 25 mil millones de dólares, y no los casi 12 mil millones a los que se elevó la obra en Dos Bocas, Tabasco.
lunes, 4 de julio de 2022 · 17:50

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si la refinería Olmeca, en Paraíso, Tabasco, se iniciara hoy, costaría 25 mil millones de dólares, “y no la tendríamos cuando más se necesita”.

Se construyó con “el presupuesto estimado, autorizado por el consejo de Pemex. Ese es otro asunto también, el querer descalificar la construcción de la refinería hablando o sosteniendo de que costó más de lo previsto. No, está en lo que se autorizó por parte del consejo de Pemex”, afirmó.

El mandatario federal justificó que el costo se incrementó de 8 mil millones de dólares a casi 12 mil millones porque “se le agregan los impuestos, se le agregan obras adicionales, como gasoductos y otro tipo de obras, pues sí es mayor el precio”.

Reprochó que la oposición “no tienen la nobleza de decir: Llevaba más de 40 años que no se hacía una refinería, una obra así en el sureste, con una inversión de, qué sé yo, 12 mil millones de dólares, que está todavía dando empleos a 30 mil obreros, una refinería para procesar 340 mil barriles diarios”.

El presidente expuso que en todas las obras se requiere un proceso de prueba, “pues ni modo que se inaugure, ya está el petróleo crudo entrando y ya se integra de inmediato todo el proceso, y ya se está produciendo gasolinas. Eso lleva tiempo, se necesitan integrar todas las plantas. Pero ya terminamos de instalar todas, todos los equipos en 600 hectáreas, en dos años y medio”.

Detalló que en el sexenio de Felipe Calderón se prometió que construiría una refinería “y pusieron a competir a los estados para ver qué estado ofrecía las mejores condiciones. Y ahí van los gobernadores todos a ofrecer: ‘Aquí en Guanajuato es el mejor lugar’, en Michoacán, en Tamaulipas, en Campeche, Guanajuato, ahí se quedó y lo pagaron bien, bien, se rayaron”.

“Tardó un tiempo, hasta que deciden que van a hacer la refinería, también en una ceremonia, en Tula. Compran el terreno, ¿y qué hicieron? La barda, pero ni siquiera la terminaron, y luego dicen: ‘se suspende’. Entonces, ahora los que no dijeron nada cuando se engañó y se derrochó dinero son los que están molestos por lo de la refinería Olmeca”, explicó.

Ese acto, dijo, fue alentado por los medios de comunicación, “como tenían a todos los medios apergollados, fue una gran propaganda”.

Comentarios