Marcelo Ebrard Casaubon

Este es el mensaje en coreano con el que Ebrard marcó tendencia en Twitter

El mensaje generó una ola de reacciones por parte de tuiteros, algunos de los cuales respondieron en el mismo idioma y otros más aprovecharon la publicación para alterar el mensaje original del canciller y crear memes con "traducciones" distintas.
lunes, 4 de julio de 2022 · 23:08

CIUDAD DE MÉXICO (apro). - Como una forma de agradecer al pueblo y gobierno de Corea del Sur, el canciller Marcelo Ebrard usó su cuenta en Twitter para compartir un mensaje en coreano, marcando una tendencia lingüística.

Antes de publicar el mensaje, Ebrard afirmó ante medios internacionales que “la celebración del sexagésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas es el momento ideal para un ejercicio de reflexión profunda de lo que México y Corea han logrado en las últimas seis décadas y de lo que pueden alcanzar en los próximos 60 años, bajo una visión estratégica de largo aliento”.

“Estoy muy feliz de haber llegado a Corea, un buen amigo y socio de México. Esta visita tendrá resultados positivos para ambos países”, señaló en el mensaje que llama la atención en su cuenta de Twitter, donde tiene más de dos millones de seguidores.

El mensaje generó una ola de reacciones por parte de tuiteros, algunos de los cuales respondieron en el mismo idioma y otros más aprovecharon la publicación para alterar el mensaje original del canciller y crear memes con "traducciones" distintas.

Además, Ebrard firmó con el ministro de Exteriores de Corea del Sur, el Acuerdo de Cooperación entre ambos países.

El mensaje, en completo coreano, se realizó para celebrar el 60 aniversario de relaciones bilaterales entre México y Corea del Sur que celebran ambos países este 2022.

En 2018 el comercio total entre México y Corea fue de 20.87 mil millones de dólares.

De acuerdo con Merca 2.0, entre 1999 y junio de 2019, México recibió de Corea 6 mil 512 millones de dólares.

Señaló que, en el marco del 60 aniversario de relaciones bilaterales, Marcelo Ebrard, y su homólogo surcoreano, Park Jin, se comprometieron en Seúl a seguir reforzando esos lazos con el foco en el reinicio de las negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio (TLC). 

Por eso, Ebrard viajó a la ciudad coreana, por lo que usó el poder de Twitter al escribir un mensaje en redes en completo coreano donde mostraba su felicidad por dicha reunión.

Como uno de sus socios específicos, México tiene una amplia relación con Corea del Sur que data del 26 de enero de 1962.

Añadió que, de acuerdo a un documento del Colegio de México, Centro de Estudios de Asia y África, la relación diplomática que tienen ambas naciones le permiten crear acuerdos que les ayudan a facilitar el movimiento de personas, capitales y mercancías, en la primera década del siglo XXI, mantienen un crecimiento acelerado en las exportaciones e importaciones, lo cual para México ha resultado en un déficit comercial creciente.

La SRE informó que existen en México más de dos mil empresas con inversión surcoreana en su capital social, entre las que destacan marcas como Samsung, LG, Kores, Kepco, Kogas, Posco, Hyundai y Kia. 

Es por eso por lo que Corea es la doceava fuente de inversión para México a nivel mundial y la segunda de Asia, después de Japón.

En un mensaje de 1:45 minutos, grabado desde Los Ángeles, California, antes de embarcarse a Corea para una visita de trabajo, Ebrard señaló que estaría un par de días en el país porque es un gran socio comercial para México y es una potencia en muchos cambios y se puede tomar elementos en su desarrollo en tecnología, educación y seguridad.

“Para el miércoles me voy a Indonesia. ¿Por qué? La reunión del G20. La reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20. Imagínense ahora la importancia de esa reunión, si de por sí es y siempre será una reunión muy significativa por esa crisis que tenemos con la invasión a Ucrania, el impacto inflacionario y muchos otros temas que vamos a tratar allá. Entonces, los voy a mantener al tanto de lo que vayamos avanzando”, señaló en su cuenta de Twitter.

 

Comentarios