Odebrecht

Ministra frena entrega de carpeta de investigación de la FGR al INE sobre caso Odebrecht…por ahora

La ministra Yasmín Esquivel Mossa concedió la suspensión provisional en la controversia constitucional 21/2022 presentada por la FGR contra la orden emitida por el TEPJF para que entregue al INE la información que le ha sido requerida en reiteradas ocasiones sobre el caso Odebrecht.
lunes, 4 de julio de 2022 · 23:31

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) evitó que la Fiscalía General de la República (FGR) entregue al Instituto Nacional Electoral (INE), por ahora, copias de la carpeta de investigación iniciada por el caso Odebrecht sobre el supuesto financiamiento ilícito de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

La ministra Yasmín Esquivel Mossa concedió la suspensión provisional en la controversia constitucional 21/2022 presentada por la FGR contra la orden emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que entregue al INE la información que le ha sido requerida en reiteradas ocasiones sobre el caso Odebrecht.

La medida concedida por la ministra establece que la Sala Superior del Tribunal se abstenga de ejecutar dicha resolución porque ni el INE ni el TEPJF, tienen atribuciones constitucionales para solicitar a la FGR entregar información de una carpeta de investigación.

La ministra añadió que la FGR está facultada para reservar información que pueda poner en riesgo la seguridad de las personas que intervienen en un procedimiento o las investigaciones del Ministerio Público de la Federación, así como la secrecía de la investigación.

Además, indicó que la entrega de la información requerida por el INE puede poner en riesgo la investigación realizada por la FGR y vulnerar derechos humanos.

Esta es la segunda ocasión que la ministra Esquivel concede una suspensión en este sentido, la primera ocasión fue cuando concedió la medida para que la FGR no entregue al INE copias de la investigación contra Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, y Movimiento Ciudadano por un posible financiamiento electoral ilícito durante 2015.

Esquivel Mossa fue una de las primeras ministras designadas a propuesta del titular del Ejecutivo Federal y durante su proceso de selección para llegar a la Corte fue cuestionada por posibles conflictos de interés al estar casada con José María Rioboó, uno de los contratistas preferidos del presidente.

Comentarios