Negocios y finanzas

Quien quiera Citibanamex necesita un colchón de hasta 8 mil millones de dólares, advierte Moody’s

La agencia calificadora considera que Santander y Banorte son los bancos con mayores probabilidades para adquirir Citibanamex.
lunes, 4 de julio de 2022 · 22:55

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La agencia calificadora Moody’s Investors Service aseguró que Santander y Banorte son los dos bancos con mayor probabilidades de adquirir Citibanamex, aunque no se descarta que bancos más especializados, como Banco Azteca y Banco Inbursa, puedan participar en la compra.

En un reporte, la firma señaló que “ambos (Santander y Banorte) han seguido estrategias de negocios consistentes y diversificadas, y ambos tienen la experiencia que se requiere en préstamos de consumo de alto nivel y conjuntos de productos para integrar y administrar el libro de crédito al consumo y los depósitos básicos de Citibanamex”.

Explicó que Santander se beneficiaría de la profunda experiencia que ha adquirido en estrategias de fidelización y adquisición de clientes, mientras que Banorte ha tenido importantes adquisiciones y empresas conjuntas que han valido la pena, lo que ha aumentado su rentabilidad a medida que aprovecha de manera eficiente la base de clientes más grande de México.

“Tienen una sólida experiencia con una amplia gama de productos minoristas, desde financiamiento al consumo sin garantía hasta tarjetas de crédito atractivas y préstamos hipotecarios residenciales, lo que les ayudará a administrar el riesgo en estas carteras y, al mismo tiempo, retener a los depositantes principalmente minoristas de Citibanamex y atender a sus individuos de ingresos comparativamente más altos”, agregó Moody’s.

La calificadora señala que, si bien la adquisición del banco transformaría cualquiera de sus posibles adquirentes, estos dos jugadores tienen una fuerte complementariedad de negocios con la plataforma de retail (créditos a pequeñas empresas).

“Banorte o Santander se convertirían en el segundo banco más grande de México en términos de créditos, con participaciones de mercado de casi 20%, acercándose a 24% de participación de BBVA México, que se mantendría como el banco más grande del país”, proyectó.

Sin embargo, en términos de depósitos, la firma expone que la transformación sería más radical, ya que potencialmente ambos grupos financieros superarían 23% de participación de mercado que tiene BBVA México.

Moody’s Investors Service abundó que, quien adquiera Banamex, tendría que crear un fondo de entre aproximadamente cuatro mil 100 millones y ocho mil 300 millones de dólares para continuar cumpliendo con los requisitos mínimos de capitalización.

“Debido a que no hay información sobre el precio de la transacción, y ante la falta de información sobre los activos ponderados por riesgo que se adquirirían, no podemos evaluar cómo se verá el capital una vez que se cierre la adquisición”, aclaró.

Comentarios