Tren Maya

Tramo del Tren Maya en disputa, donde hay más intereses económicos y menos vestigios arqueológicos: AMLO

El mandatario reiteró que pese a los amparos que tienen parada la construcción de un tramo, el Tren Maya se va a inaugurar a finales de 2023, y calificó como "una casualidad" que la destrucción que alegan los inconformes, es en el tramo donde están las inversiones más fuertes: el tramo Cancún-Tulúm.
lunes, 4 de julio de 2022 · 21:44

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Tren Maya se va a inaugurar a finales de 2023 porque es un asunto de Estado, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Claro que vamos a inaugurar el Tren Maya, es un asunto de Estado. No es posible que un grupo de intereses creados, corruptos, le causen daño al pueblo y a la nación, porque se trata de presupuesto público. Imagínense lo que se está perdiendo cada día que pasa. Entonces, sí, vamos a terminar”, confió el mandatario federal.

El Gobierno Federal argumentó que los amparos no son interpuestos por ejidatarios originarios sino por organizaciones de la sociedad civil que no tienen que ver con la región.

“No son propietarios los que tienen el amparo, hay gente desconocida, claro, vinculada a estos grupos de poder, los mismos que presentaron los amparos para que no se hiciera el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, y nos tienen parado, ya va para tres meses, con todo el gasto que esto significa, sin razón”, acusó.

“Como dicen los abogados, aceptando sin conceder, que hay una destrucción ambiental, ¿cómo es que se está trabajando en mil 450 kilómetros y no estamos trabajando en 100? Y qué casualidad que la destrucción es en donde están las inversiones más fuertes y los intereses económicos, en el tramo Cancún-Tulum, que además es donde existen menos vestigios arqueológicos, pero el propósito es que quedemos mal, que no podamos inaugurar el año próximo el Tren Maya”, afirmó.

En el tramo 5 sur que va de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo, el juez Adrián Novelo otorgó una suspensión definitiva que fue impugnada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y está pendiente la audiencia en la que se definirá si se continúan las obras o se detiene definitivamente.

Los amparos son por daño ambiental y, principalmente porque el Fonatur no entregó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) previo a que iniciaran las obras, aunque la envió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hasta el 17 de mayo y el 21 de junio fue autorizada y envidada al Juzgado Primero de Distrito de Yucatán.

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