perros

Bulldog inglés: por esto los veterinarios piden ya no criarlos ni comprarlos

El Colegio Real de Veterinarios del Reino Unido destacó que en la última década ha aumentado considerablemente la popularidad de esta raza.
martes, 5 de julio de 2022 · 20:13

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Los veterinarios piden a los amantes de los animales que dejen de comprar la raza bulldog inglés, debido a una “gran” preocupación por su salud, informó CNN.

Señaló que la raza, también conocida como bulldog británico, se ha visto “comprometida por un alto índice de problemas de salud relacionados con la forma extrema del cuerpo que se ha criado en ellos”, según el Colegio Real de Veterinarios del Reino Unido (RVC, por sus siglas en inglés).

En una nota publicada el 15 de junio, añadió que un nuevo estudio del colegio pide “medidas urgentes” para reducir los numerosos y graves problemas de salud que, según dice, se asocian a los “rasgos” de esta raza.

Destacó que los veterinarios esperan que el estudio, que revela que los bulldogs ingleses tienen más del doble de probabilidades de desarrollar una serie de trastornos de salud, disuada a la gente de criar y comprar perros diseñados para tener este aspecto.

En un comunicado publicado en internet, el colegio afirmó: "La popularidad del bulldog inglés ha aumentado considerablemente en el Reino Unido durante la última década. Sin embargo, su característico y exagerado hocico corto, su mandíbula inferior sobresaliente y su forma corporal fornida se han relacionado con varios problemas graves de salud y bienestar, como problemas respiratorios, enfermedades de la piel y del oído y trastornos oculares.

“Lamentablemente, muchas de las características problemáticas de la raza, como la cara muy plana, los pliegues profundos de la piel de la cara y la respiración ruidosa siguen siendo percibidas por mucha gente como cualidades 'normales' o incluso 'deseables', en lugar de como problemas importantes de bienestar”, apuntó.

Señaló que el programa VetCompass, del RVC, comparó la salud de muestras aleatorias de 2 mil 662 bulldogs ingleses y 22 mil 39 perros de otras razas y descubrió que los bulldogs tenían más del doble de probabilidades de sufrir uno o más trastornos en un sólo año que otras razas.

“Algunos de los problemas de salud más comunes eran la dermatitis por pliegues de la piel, el ojo de cereza (un prolapso de la glándula del párpado), la mandíbula inferior protuberante y el síndrome obstructivo braquicéfalo de las vías respiratorias (problemas respiratorios graves relacionados con la forma plana de la cara del perro), que era 19 veces más común que en otras razas de perros”, expuso.

El bulldog, mencionó, se desarrolló hace siglos en Inglaterra para su uso en las corridas de toros. Característicamente poderoso y a menudo feroz, la raza estuvo a punto de desaparecer cuando se prohibieron las peleas de perros en 1835. Sin embargo, los entusiastas la salvaron reduciendo su ferocidad.

Indicó que los veterinarios han afirmado que el público debería aceptar el aspecto más natural de la raza:

“En el futuro, el bulldog inglés debería ser reconocido y amado por tener una cara más larga, una cabeza más pequeña y una piel no arrugada, lo que representa una conformación más moderada y saludable”, explicó.

Dan O'Neill, autor principal del trabajo y profesor asociado de epidemiología de animales de compañía en el RVC, señaló: “Todo perro merece nacer con una salud innata igual y buena al tener una capacidad natural para respirar libremente, parpadear completamente, hacer ejercicio con facilidad, tener una piel sana y plana, aparearse y dar a luz”.

Destacó que, en el caso de las razas como el bulldog inglés, en las que muchos perros siguen conformados de maneras extremas con poca salud innata, el público tiene un gran papel que desempeñar al exigir perros con conformaciones moderadas y más saludables. Hasta entonces, los futuros propietarios deberían considerarlo antes de comprar un perro de cara plana.

Bill Lambert, ejecutivo de servicios de salud, bienestar y criadores del Kennel Club Charitable Trust, el cual financió parte del estudio, dijo en el comunicado:

“Como muestra esta investigación, cada vez hay más bulldogs criados fuera de cualquier ámbito de influencia y de una forma determinada porque se piensa que es ‘bonito’, con poca consideración por la salud y el bienestar.

“Es crucial un enfoque de colaboración para abordar estos problemas; debemos seguir trabajando junto con los criadores, los veterinarios y las organizaciones de bienestar para reducir y, en última instancia, eliminar los problemas de salud a los que se enfrentan las razas braquicéfalas (de cara plana), así como para reducir la demanda masiva de estos perros”, agregó.

Comentarios