Refinería Olmeca

Rocío Nahle destaca mezquindad de quienes critican el avance de la refinería Olmeca

La funcionaria comentó que la refinería es una realidad y que el compromiso es que en diciembre se tendrá el primer barril.
martes, 5 de julio de 2022 · 13:51

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La secretaria de Energía, Rocío Nahle, destacó la mezquindad de quienes critican el porcentaje de conclusión de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, y afirmó que el compromiso es que en diciembre se tenga el primer barril.

“Se me hace una mezquindad quienes nada más critican por alguna cuestión ideológica o de lo que sea ante un hecho real, la refinería es una realidad, ya está ahí y costó realmente a precio de valor actual, la verdad es que hoy esa refinería nos salió en una ganga si lo quisiéramos hacer hoy”, aseguró.

Durante la conferencia en Palacio Nacional, la funcionaria federal reconoció que “hoy no podríamos hacer esto si nos dijera ´tienen tres años´, sería muy difícil, porque hay un desabasto mundial de accesorios de acero, por la guerra de Rusia y Ucrania, son países siderúrgicos y hay una afectación en el mercado mundial, el precio subió en una forma exponencial”.

La funcionaria argumentó que el equipo a su cargo y de Petróleos Mexicanos salió a adquirir los equipos desde 2019, a través de compras tempranas.

Detalló que para la refinería “lo que viene ahora es la integración, todas las plantas en una refinería tienen muchas tuberías y se integran unas a otras para ir a la zona de almacenamiento donde ya se lleva el producto, en este caso gasolina y diésel principalmente”.

Los trabajos que siguen son la integración entre todas las plantas, el tendido de miles de kilómetros de tubería y cable, porque también va con la integración eléctrica”.

Nahle reconoció a los más de 35 mil trabajadores mexicanos que levantaron esa obra.

“Trae un contenido nacional de 72% y ahorita hicimos un programa para que todas las empresas que están instaladas en las 17 plantas empecemos con la integración, ya empezamos con los tendidos de ductos. La instrucción del presidente fue que el tiempo es muy importante y lo marca la seguridad, se hacen pruebas y arranques de más de 90 mil equipos, se va haciendo el tendido y se va probando equipo por equipo”, expuso.

Comentarios