Senado de la República

Sánchez Cordero propone una reforma de educación sexual integral

Con la iniciativa se reformaría el artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, y los artículos 4 y 58 de la Ley General de las Niñas, Niños y Adolescentes.
martes, 5 de julio de 2022 · 20:05

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el Senado se alista una reforma para establecer la obligación del Estado a priorizar la educación sexual integral y reproductiva a partir de los 12 años para cada etapa de desarrollo, informó la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero.

La senadora de Morena dijo que recibir una educación sexual integral es un derecho que deriva del derecho a una salud mental y física, así como el derecho a una vida libre de violencia y de discriminación, y una herramienta que garantiza un proyecto de vida de niñas, niños y adolescentes.

Lo anterior, al dar el discurso inaugural del foro “Rompiendo paradigmas, educación sexual incluyente para la infancia y adolescencia”, en la Cámara alta.

“Hoy las niñas, los niños, ejercen estos derechos a su sexualidad, pero sin conocimiento, sin educación, sin prevención. Sin prevenir los embarazos", dijo la ministra en retiro, organizadora del foro.

"Están muy propensos a la desinformación y a los depredadores sexuales en las plataformas informáticas. La educación sexual es una herramienta para combatir la desinformación, así como para frenar la violencia, el abuso, la discriminación, para promover el respeto por la diversidad y prevenir la violencia de género”, añadió.

Para ello se reformaría el artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, y los artículos 4 y 58 de la Ley General de las Niñas, Niños y Adolescentes con el objetivo de que la educación cuente con una perspectiva de autonomía progresiva de la sexualidad.

“Resulta claro que la educación sexual no puede abordarse más como un tema que se dé exclusivamente en casa, en el hogar, porque se trata de un tema de salud pública. Sabemos que hablar de sexualidad es tocar un tema complicado, que mueve muchas fibras, pero esta discusión compleja ya no puede esperar más”, dijo la exsecretaria de Gobernación.

A dicho foro acudieron la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann; Luis Fernando Carrera Castro, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en México, y María Constanza Tort San Román, encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Así como Marta Lamas, profesora e investigadora, y Eusebio Rubio Aureoles, director y fundador de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual A.C. 

Comentarios