desafuero

SCJN ordena revelar informes del Cisen sobre el desafuero de AMLO y elecciones de 2012

Los ministros en Pleno ordenaron al actual Centro Nacional de Inteligencia (CNI) entregar una versión pública de las investigaciones realizadas en dicho proceso y sobre las actividades de López Obrador.
martes, 5 de julio de 2022 · 15:35

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que la entrega de información obtenida por el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para el proceso de desafuero contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, no vulnera la seguridad nacional.

Por ello, los ministros en Pleno ordenaron al actual Centro Nacional de Inteligencia (CNI) entregar una versión pública de las investigaciones realizadas por el Cisen en dicho proceso y sobre las actividades de López Obrador durante las elecciones de 2012.

Esto, luego de resolver por unanimidad el recurso de revisión en materia de seguridad nacional tramitado por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal contra la resolución dictada el 10 de abril de 2019, por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En su recurso, la Consejería Jurídica señaló que entregar esta información podía revelar las fuentes, métodos de trabajo y estrategias de los órganos de inteligencia del Estado, por lo que vulneraba la seguridad nacional.

En la solicitud vía transparencia, el CNI fue requerido sobre 5 documentos relacionados a la investigación para el desafuero emprendido por el expresidente Vicente Fox en contra del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, así como otros 14 archivos sobre el proceso electoral presidencial de 2006, en el que Felipe Calderón fue acusado de obtener la victoria mediante fraude.

Aunque en la discusión la ministra Norma Lucía Piña Hernández destacó que la solicitud de información original incluía informes respecto a las elecciones de 2018, mismos que estaban clasificados como reservados, pero que el plazo para mantenerlos así ya se venció, por lo cual no hay argumentos legales para negar el acceso a ellos, el Pleno acordó únicamente añadir esta observación al engrose de la sentencia.

“No procede la reserva de los documentos clasificados respectivos y en consecuencia se ordena al sujeto obligado (CNI) entregar la información relativa a los 14 documentos relacionados con las elecciones de 2012 y a los 5 documentos relativos al desafuero de 2005 de la persona que a partir del 2018 y en la actualidad ocupa el cargo de presidente de los Estados Unidos Mexicanos”, declaró la Corte.

Comentarios