AMLO

Ya se pagaron los 600 mdd que costó la refinería Deer Park, asegura AMLO

El presidente destacó que su administración levantó las refinerías que, dijo, dejaron casi en ruinas, sin las cuales no tendrían la capacidad para refinar la materia prima que hay en el país.
martes, 5 de julio de 2022 · 18:28

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los 600 millones de dólares que costó la refinería Deer Park, en Texas, ya se pagaron con la utilidad obtenida con esa infraestructura, por lo que refinar sí es negocio, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Les voy a dar una noticia: de enero a la fecha ya se pagó la refinería que compramos de Deer Park. Imagínense si fuese negocio. Los 600 millones de dólares que se pagaron ya los recuperamos, de utilidad”, dijo el presidente.

Destacó que su administración levantó las refinerías que, dijo, dejaron casi en ruinas, sin las cuales no tendrían la capacidad para refinar la materia prima que hay en el país.

Criticó que en el país, “la tecnocracia muy atrasada, por dogmática sobre todo, porque están muy enajenados, siguen hablando de que no es negocio la refinación”.

Expuso el ejemplo de otros países: “¿Saben a cuánto están trabajando de su capacidad las refinerías de Estados Unidos? Al 95 por ciento de su capacidad, porque tienen una crisis de falta de plantas de refinación. Yo aquí aconsejaría que actuaran con mucho cuidado por la seguridad de los trabajadores porque están en el límite por esta situación que se está padeciendo”.

La modernización de las refinerías y la creación de la “Olmeca”, en Tabasco, fueron trabajos que se hicieron a tiempo porque de intentarlo después de la crisis a nivel mundial, no se habría logrado el objetivo, dijo.

“Es más, cuando entramos al gobierno se licitó (la refinería Dos Bocas) y nos la entregaban, si la hacíamos con una empresa particular, creo que hasta el 26, en un caso”, dijo.

El presidente también justificó la etapa en la que fue inaugurada la refinería de Dos Bocas: “Toda planta de esta naturaleza tiene que integrarse y lleva tiempo para que empiece a producir en su totalidad. Así fue cuando se construyó la última refinería en México, a finales de los años 80, hace más de 40 años. Se inauguró la primera etapa, iniciaron las pruebas y empezó a operar seis meses, un año después a toda su capacidad. Aquí queremos ya para diciembre”.

Comentarios