Comisión Permanente

Jucopo mayoritea a MC; desacata fallo del TEPJF y los dejan sin lugar en la Permanente

Según Mier, fueron 6 de 7 votos en contra de acatar el fallo. Aunque ningún coordinador de las bancadas del PAN, PRI, PRD salió a declarar.  
miércoles, 6 de julio de 2022 · 21:47

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A pesar de que se rumoraba que en la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados se llegaría hoy al acuerdo de integrar a Movimiento Ciudadano en la Comisión Permanente mediante un periodo extraordinario en San Lázaro, de forma inaudita todas las bancadas, salvo la afectada, sorprendieron con el desacato una vez más al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Tras tres horas de reunión, los coordinadores de las bancadas en San Lázaro defendieron su derecho a “confirmar la imposibilidad jurídica” a obedecer el fallo del TEPJF que obligaba al Congreso a darle un lugar a MC en la Comisión Permanente. 

Ignacio Mier, coordinador de los morenistas, aseguró que se está cuidando la soberanía de la Cámara de Diputados aunque continuarán con acercamientos políticos y prometió un hará un esfuerzo para elaborar una iniciativa de reforma, a futuro, a todo el marco regulatorio para la integración de la Permanente en las próximas legislaturas. Sin embargo, a pregunta expresa de la prensa de a qué futuro se referían, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva, únicamente dijo: “en el futuro modificaremos la ley”. 

Según Mier, fueron 6 de 7 votos en contra de acatar el fallo. Aunque ningún coordinador de las bancadas del PAN, PRI, PRD salió a declarar.  

Salomón Chertorivski, diputado de MC, salió de la reunión visiblemente molesto y declaró que no sólo se desacataba una sentencia sino una violación a la constitución. La siguiente jugada de su partido será apelar a una multa económica y esperar a que el Tribunal Electoral sea quien determine a qué bancada se le resta el lugar para dárselo a MC.

 

Comentarios