Elección Presidencial

Morena impugnará resolución del INE contra la promoción de las "corcholatas"

El dirigente de Morena, Mario Delgado, aseguró que su partido impugnará las medidas cautelares dictadas por el INE contra de la promoción de los aspirantes presidenciales conocidos como “corcholatas”.
miércoles, 6 de julio de 2022 · 17:09

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, reiteró este miércoles que su partido impugnará las medidas cautelares dictadas por la autoridad electoral en contra de la promoción de los aspirantes presidenciales conocidos como “corcholatas”.

El martes, tras darse la resolución en el Instituto Nacional Electoral (INE), el dirigente partidista anticipó la controversia legal, pero fue hasta hoy cuando fijó una postura formal y la ruta jurídica.

“En Morena no tenemos funcionarios de escritorio, tenemos funcionarios de territorio”, dijo, al justificar el activismo de funcionarios públicos que aspiran a la candidatura presidencial.

El martes, el INE solicitó a Morena abstenerse de organizar, convocar y realizar eventos como los que se llevaron a cabo el 12 y 19 de junio en el Estado de México y Coahuila, caracterizados por la promoción de la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y el canciller, Marcelo Ebrard.

Hoy, Mario Delgado, insistió en su rechazo a la consideración de que ese tipo de eventos sean actos anticipados de campaña pues, aseguró, se trata de las actividades políticas ordinarias del partido.

Además, señaló que las consejeras y el consejero que aprobaron esta determinación, en realidad se proponen anular derechos políticos de militantes de Morena lo que, consideró, es una violación al derecho humano y fundamental de asociarse y reunirse pacíficamente para tomar parte en los asuntos políticos del país.

Según Delgado Carrillo los funcionarios tienen, además, la responsabilidad de promover la transformación nacional, sin importar si se está o no en periodo electoral. 

“Estos consejeros no tienen la facultad de anular los derechos fundamentales de las y los ciudadanos, son garantías individuales. Lo que estamos viendo es una estrategia del bloque de la derecha”.

Comentarios