AMLO

AMLO elogia a Francia por nacionalizar la electricidad: "se necesita tomar decisiones y actuar con arrojo"

Las circunstancias no están para gobiernos “indecisos, blandengues”, dijo el presidente al celebrar la decisión del gobierno de Emmanuel Macron.
jueves, 7 de julio de 2022 · 16:28

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que ante tiempos de crisis no puede haber gobiernos indecisos, blandengues y se debe tomar medidas atrevidas y con arrojo.

Luego de que Francia anunció la nacionalización de la energía eléctrica, el mandatario mexicano celebró la decisión y defendió que su administración desde un principio lo supo y se preparó.

“Desde el principio dijimos: Hay que prepararnos porque, si continúa la pérdida de producción de petróleo, vamos a tener una crisis tremenda. Entonces, desde que llegamos, a invertir en exploración. Tuvimos suerte, encontramos campos con bastante petróleo y se invirtió para extraer petróleo”, señaló.

Precisó que “siempre hemos sostenido que no se puede enfrentar una decadencia, un proceso de degradación progresivo sino es con una transformación. ¿Qué es una transformación? Es tomar medidas atrevidas para enfrentar crisis y contar con el apoyo del pueblo para poder consumar o realizar, llevar a la práctica esos cambios”.

La indecisión en épocas de crisis, dijo, es funesta y expuso que la determinación del gobierno francés fue la correcta.

"¿Qué es una transformación? Es tomar medidas atrevidas para enfrentar crisis y contar con el apoyo del pueblo para poder consumar o realizar, llevar a la práctica esos cambios, pero se necesita tomar decisiones y actuar con arrojo. Si no hay arrojo, no hay porvenir. O sea, las circunstancias no están para gobiernos indecisos, blandengues. La indecisión en épocas de crisis es funesta, entonces hay que tomar decisiones, ayer hablábamos de eso".

El mandatario mexicano consideró que su administración actuó a tiempo.

“Como parte de la crisis que heredamos está decayendo toda la producción del gran campo petrolero de Cantarell, cada vez… Ese yacimiento fue de los más grandes del mundo, llegó a aportar, se extraían un poco más de dos millones de barriles diarios y ahora debe de estar como en 300 mil barriles diarios, o sea, ha perdido el 90 por ciento, casi. Entonces, ¿cómo se repone eso?”, cuestionó.

Justificó que parte del plan de rescate fue la modernización de las refinerías, en lo que han invertido cerca de 40 mil millones de pesos; la compra de la refinería Deer Park, en Texas y también la construcción de la nueva refinería “Olmeca”.

“Todavía no llegábamos al gobierno, ya era yo presidente electo, y ya andamos buscando los terrenos con el gobierno de Tabasco para empezar, dijo.

Finalmente, apuntó que su gobierno encontró 10 refinerías a muy bajo costo, porque durante la pandemia “todos pensaban: ‘Ya vienen los carros eléctricos, ya se acabó la era del petróleo, de los combustibles fósiles’, y no. Todos quisiéramos que ya no se usara el petróleo, pero va a llevar tiempo”.

Comentarios