AMLO

Caso Calica: AMLO asegura que les interesa llegar a un acuerdo con Vulcan Materials

El presidente López Obrador afirmó que sigue abierta la puerta para negociar una salida, a pesar de la denuncia ante la ONU por daño ambiental.
jueves, 7 de julio de 2022 · 18:38

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Aun con la denuncia del Gobierno mexicano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra Vulcan Materials por daño ambiental, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que sigue abierta la puerta para negociar una salida.

Ojalá y se logre un acuerdo, porque se los propusimos, pero ellos pensaban que era como antes y no cumplieron. Pero no cerramos la puerta, porque nos interesa llegar a un acuerdo”, dijo en torno al banco que tiene la empresa estadounidense en Quintana Roo y del cual extraen el material para usarlo en infraestructura carretera para ese país.

“Es una empresa con mucha influencia en Estados Unidos, me sorprende, porque allá existe la mala costumbre de que las empresas le pagan a los políticos, o sea, a los senadores, sí, y tienen muchísima influencia. Una empresa reúne a 10 senadores y firman un desplegado en contra de un gobierno”, afirmó.

Negó que busque abordar el tema con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “caeríamos en lo mismo, o sea, no vamos a estar viendo estos asuntos con el Departamento de Estado. Ellos sí acuden siempre ¿no? a que el Departamento de Estado hable con los gobiernos, esa es la práctica. Nosotros no aceptamos eso”.

El mandatario mexicano de nuevo relacionó el caso de Vulcan y de Xcaret con quienes están detrás de los amparos contra el tramo 5 sur del Tren Maya, a quienes reprochó que han generado  daños considerables a la hacienda pública, aunque los empresarios Xcaret enviaron una carta para aclarar que ellos no participan en esos procesos.

“Ellos están ahí detrás de estos seudoambientalistas y están dañando a la nación, porque se están perdiendo recursos del presupuesto, porque tienen la obra parada (del Tren Maya), ya tres meses. Entonces, vamos a informar cuánto se está perdiendo, porque también todos tenemos que asumir aquí nuestra responsabilidad”, declaró.

Confió en que la próxima semana se resolverá la suspensión de obras.

Comentarios