Alito

“El terrorismo político de Estado en México es intolerable”, denuncia "Alito" ante la ONU en Ginebra

El dirigente del PRI llevó la acusación contra el gobierno de México a la sesión de la Internacional Socialista efectuada en la sede de la ONU en Ginebra.
jueves, 7 de julio de 2022 · 11:32

GINEBRA (apro).– “El terrorismo político que ejerce el Estado mexicano es intolerable y no podemos permitir que sigan operando de manera impune en nuestro país’’, acusó el líder del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, en la sesión de la Internacional Socialista que se lleva a cabo en la sede de la ONU en Ginebra.

“Del gobierno federal no tenemos resultados ni autocrítica ni acuerdos ni consensos, por eso quiero pedirle a la Internacional Socialista todo su apoyo y todo su respaldo para que pongan sus ojos sobre México”, urgió el priista.

Acusó que “todos hemos sido blanco de acoso” y el presidente Andrés Manuel López Obrador ataca a la academia, a los periodistas, a la comunidad científica, a los partidos políticos, los organismos autónomos, incluso a los organismos encargados de realizar las elecciones, todos hemos sido blanco de acusaciones, calumnias e incluso del asedio de las agencias de estado encargadas de la seguridad y procuración de justicia.

“La democracia en México está en peligro, ya que hoy tenemos un gobierno que atenta sistemáticamente en su contra. Este gobierno ha buscado por todas las vías posibles la manera de debilitar a los partidos políticos de oposición y a las autoridades autónomas, se ha alterado el equilibrio de poderes”, remarcó ante el pleno.

“Tenemos una injerencia permanente por parte del gobierno en el Poder Legislativo como en el Poder Judicial y si los medios de comunicación y la prensa lo señalan responden con ataques”, agregó.

“Con su estrategia de seguridad fallida están solapando la violencia contra los periodistas, más de 36 periodistas asesinados en México, 13 en lo que va de este año, es inadmisible que se pueda permitir esto en un país democrático”.

Acusó que en México “tenemos un partido de Estado, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, que está acabando con la pluralidad, con el debate y se está persiguiendo a los opositores”.

Y lo peor del caso, consideró “Alito”, “no se está creando ningún efecto positivo para la población, pues las filas de la pobreza siguen creciendo y los sectores medios están perdiendo poder adquisitivo; además, tenemos un deterioro creciente en materia de seguridad que ha hecho de nuestro país uno de los más peligrosos del mundo, y en una democracia eso no se puede permitir”.

“Y no podemos permitir el repliegue de las democracias ni en México ni en el mundo”, lanzó.

Según “Alito”, México es un ejemplo claro de los retos que enfrenta la democracia a nivel global y pasó a describir un panorama “sobre la fractura del orden democrático que los partidos mexicanos enfrentamos en nuestro país, principalmente impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el partido que representa Morena, que se ha convertido en un partido de Estado que cuenta con mayorías en la Cámara de Diputados y Senadores”.

Recordó que en 2021 la Coalición Va por México arrebató la mayoría a Morena y recuperó el control de las reformas constitucionales.

Contrario a cualquier democracia, acusó el dirigente priista, el presidente se ha dedicado a descomponer el debate público y atentar contra las instituciones atacando a todos los medios de comunicación, la denostación hacia ellos e incluso la persecución política hacia una persona, partidos políticos o a cualquiera que piense distinto.

Olvidándose de sus dichos con respecto a los periodistas en el sentido de que no había que matarlos con balas sino “matarlos de hambre”, Alejandro Moreno rectificó y pidió a la IS su apoyo para la protección de los periodistas en México.

Carta a Bachelet

Al contrario de lo anunciado, “Alito” no pudo reunirse con la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Michel Bachelet, ya que se encuentra en Nueva York, Estados Unidos. A pesar de ello, Moreno llevó personalmente una carta para Bachelet en la que se queja de la persecución política de la que es objeto tanto el líder del PRI y otras figuras de oposición.

En la misiva, “Alito” pide una reunión con Bachelet para hablar a profundidad sobre el deterioro de la situación de derechos humanos en el país y la  persecución de la que es objeto, en especial el acoso político contra su persona perpetrado por la gobernadora de Campeche Layda Sansores.

Asimismo, Alejandro Moreno denunció que la democracia en México está en peligro acercándose a lo que se definiría como un Estado “autoritario”.

El líder del PRI tiene planeado hacer varias denuncias en otros organismos internacionales, como el Consejo de Europa, la Unión Europea y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

  La carta que presentó Alejandro Moreno ante la ONU-DH by Revista Proceso on Scribd

 

Más de

Comentarios