Elecciones 2023

Aspirante a la candidatura del PRI en Edomex se viste de mazahua y reparte despensas

Alejandra del Moral, secretaria de Desarrollo Social del Estado de México, acudió al acto en San Felipe del Progreso en medio de una intensa lucha entre aspirantes la gubernatura mexiquense por posicionar su imagen.
jueves, 11 de agosto de 2022 · 21:31

TOLUCA (apro).- La secretaria de Desarrollo Social del Estado de México, quien se menciona como  aspirante a contender por la gubernatura mexiquense en 2023 por el PRI y eventualmente por la coalición Va por México junto con PAN y PRD, Alejandra del Moral, se apropió de la vestimenta de indígenas mazahuas para repartir despensas en un acto público celebrado en San Felipe del Progreso, catalogado como “municipio indígena” y con altos niveles de rezago social.

La también dos veces exdirigente del Comité Directivo Estatal del PRI y operadora electoral durante los cuestionados comicios del 2017 apareció ante mujeres mazahuas campesinas vestida igual que ellas y asegurando que “vienen mejores tiempos para los pueblos autóctonos del Estado de México”, pese a que su partido lleva 90 años en el poder en la entidad.

Del Moral Vela puntualizó que el Estado de México tiene “un gobierno serio y responsable que trabaja para que todos los mexiquenses tengan las mismas y mejores condiciones de vida, principalmente los pueblos indígenas”, esto con motivo de la reciente conmemoración el 9 de agosto pasado del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

San Felipe del Progreso es una de las localidades donde se concentra la mayor población de origen mazahua en el Edomex por lo que está catalogado como “municipio indígena”  y registra uno de los grados más altos en marginación y pobreza en la entidad debido a su escaso desarrollo, falta de fuentes de empleo, falta de apoyos al campo e insuficiente  infraestructura educativa.

De acuerdo con el “Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2022” de la Secretaria de Bienestar del gobierno federal, de sus 144 mil 924 habitantes (hombres y mujeres), solo 6 mil 158 del total “no son pobres y no son vulnerables”, es decir que casi todos lo son; esto es, 110 mil 464, equivalentes al 76.56% de su población.

Los datos de la Secretaría del Bienestar refieren que 70 mil 953 pobladores de San Felipe viven en “pobreza moderada”, otros 39 mil 511 en “pobreza extrema”; mil 552 son “vulnerables por ingresos” y 28 mil 402 lo son por “carencia social”.

También durante las primeras fases de la pandemia por covid-19, San Felipe del Progreso figuró, junto con Ecatepec, Naucalpan y Toluca, entre los primeros municipios donde el virus comenzó a propagarse rápidamente debido a que existe una alta movilidad de indígenas que laboran en la central de abastos de la Ciudad de México, así como en grandes obras de la zona metropolitana, a donde cotidianamente se trasladan los hombres desde muy jóvenes para emplearse como albañiles o comerciantes.

Según cifras oficiales de la Secretaría de Salud del gobierno mexiquense hasta el pasado 22 de marzo, última fecha en que se dieron a conocer cifras por municipio sobre contagios y decesos por covid-19 en Edomex, San Felipe del Progreso había presentado 924 casos positivos de indígenas infectados y 128 muertes. Esto sin contar migrantes mazahuas que enfrentaron solos la pandemia en Estados Unidos.

Durante la visita a San Felipe del Progreso, la aspirante del PRI a la candidatura al gobierno estatal, Alejandra del Moral, cuya imagen aparece por todos lados en docenas de espectaculares distribuidos en el territorio –sin que se hayan hasta el momento transparentado estos gastos-, aseguró no obstante que los pueblos indígenas en “Edomex” son “valorados”.

Al evento se presentó con un atuendo típico de las mujeres mazahuas campesinas de la región en tonos lila, a escasos meses de que arranque formalmente el proceso electoral y en medio de una intensa lucha  entre aspirantes a posicionar su imagen, incluso al margen de la ley electoral.

También distribuyó despensas llamadas por el gobierno de Edomex  “canastas alimentarias”, entre mujeres y adultos mayores indígenas de escasos recursos.

Estuvo acompañada por el ya varias veces alcalde de San Felipe de Progreso por el PRI, Javier Jerónimo Apolonio.

Comentarios