CJNG

CJNG desató ola de violencia al descubrirse narcocumbre en Jalisco: Sedena

Llegaron informes a las bases militares de la presencia de camionetas con personas armadas en Ixtlahuacán y cuando elementos del Ejército llegaron a la zona a corroborar se generaron diversos enfrentamientos.
jueves, 11 de agosto de 2022 · 13:00

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).–Una narcocumbre entre Ricardo Ruiz Velasco, "El RR", y Gerardo González Ramírez, "El Apá", señalados como jefes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes supuestamente se reunieron para negociar la sucesión de "El Mencho", fue sorprendido por elementos del Ejército Mexicano en Ixtlahuacán, Jalisco, desatando una jornada violenta del martes 10 de agosto en esa entidad y en Guanajuato.

El encuentro dejó 16 delincuentes capturados, 30 negocios quemados, 14 bloqueos carreteros, 40 vehículos incinerados, así como bidones de gasolina y más de 30 armas (como rifles) decomisadas.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), durante la conferencia mañanera de este jueves 11 de agosto, precisó que los capos no están entre los arrestados durante el operativo:

“No los ubicamos (a los líderes), se está realizando un cerco y esperemos que con la luz de día podamos identificar dónde están escondidos”.

Detalló que llegaron informes a las bases militares de la presencia de camionetas con personas armadas en Ixtlahuacán y cuando elementos del Ejército llegaron a la zona a corroborar se generaron diversos enfrentamientos.

Debido a la gran cantidad de delincuentes, las fuerzas armadas pidieron refuerzos, por lo que llegaron más militares y un helicóptero de la Guardia Nacional, quienes repelieron las agresiones resultando un presunto criminal fallecido.

Ante ellos, los delincuentes realizaron seis bloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara. Ahí se logró capturar a cinco delincuentes con 13 vehículos y 31 armas, dos de ellas calibre 50.

El saldo en esta entidad incluyó también 14 autos y un negocio incendiados.

Las agresiones se extendieron también a Guanajuato, donde hubo 11 detenidos, seis bloqueos, 29 negocios quemados, la mayoría de ellos fueron 25 tiendas Oxxo, 26 vehículos incinerados y bidones de gasolina decomisados.

Varias instituciones educativas, tanto públicas como privadas, decidieron suspender clases ayer en prevención de más actos violentos. Entre las escuelas que cerraron están el campus León de la Universidad de Guanajuato, la Ene León UNAM, el Cecyt, la Universidad Quetzalcóatl, el Instituto Irapuato, la Universidad San Ángel del Sur, el Tec de Monterrey y el Instituto Kipling.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro informó que se mantendrá sesión permanente la Mesa de Coordinación Metropolitana para actuar ante cualquier eventualidad y mantener comunicación tanto con las autoridades de los tres niveles de gobierno como con la ciudadanía.

Más de

Comentarios