AMLO

AMLO pide a FGR investigar sobre "prestanombres", presunto dueño de la mina el Pinabete, Coahuila

El presidente coincide con la organización Familia Pasta de Conchos que publicó que un joven de la comunidad de nombre Cristian registró trabajadores, pero que es probable que no sea el dueño y se haya evitado que apareciera el nombre del concesionario; pide a FGR investigar.
viernes, 12 de agosto de 2022 · 09:21

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que pedirá a la Fiscalía General de la República que actúe con rigor en la investigación de los mineros que continúan atrapados en la mina el Pinabete, en Sabinas, Coahuila.

El mandatario federal dijo que se hacen inspecciones, pero que “de manera muy extraña” una vez que se dio el accidente fueron a inscribir a los trabajadores al Seguro Social.

El presidente coincide con la organización Familia Pasta de Conchos que publicó que un joven de la comunidad de nombre Cristian registró trabajadores y que aceptó ser prestanombres.

Un muchacho del pueblo que tontamente aceptó ser prestanombres. Su esposa hace rifas en Facebook y su madre es trabajadora de una maquiladora por lo que no es el dueño, ni socio, ni aliado en el Pinabete”, indica la organización en redes sociales.

El presidente dijo que el joven pudo ser utilizado para ir a inscribir a los trabajadores al IMSS, pero que es probable que no sea el dueño y se haya evitado que apareciera el nombre del concesionario.

A lo mejor vamos a coincidir con otros y a lo mejor la gente allá sabe quiénes están detrás de todos estos asuntos irregulares y todas estas minas clandestinas y aún así no avisan”, señaló el mandatario federal.

Pidió que se vayan por los que resulten responsables porque no hay impunidad para nadie, pese a las maniobras que quieran manejar.

También destacó que en el caso de esta mina, los trabajadores tampoco están sindicalizados “porque no permiten que el trabajador se proteja con un sindicato. Son muchos intereses los que están de por medio”.

Reprochó que en la zona haya cacicazgos y con mucha influencia política “y empresarios también corruptos, vinculados a políticos. Uno de los empresarios más poderosos de la región le prestaba un helicóptero a un gobernador (…) Así era el nivel de contubernio, los sindicatos y también los intereses locales”.

El presidente insistió en que “lo que más nos importa es el rescate, y en paralelo se ve la parte judicial y no dejar en el desamparo a los familiares”.

Más de

Comentarios