mineros

Gómez Urrutia va a Las Vegas a una convención... pero no a Coahuila, donde hay 10 mineros atrapados

El líder del Sindicato Minero no ha acudido a Sabinas, donde se llevan a cabo labores para poder rescatar a los trabajadores, quienes desde el 3 de agosto están atrapados en una mina inundada, sólo dedicó un hilo en Twitter para pedir su rescate.
viernes, 12 de agosto de 2022 · 19:47

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El líder del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, fue captado en Las Vegas, Estados Unidos, en la convención de la United Steelworkers, mientras en Coahuila 10 trabajadores siguen atrapados en una mina inundada, desde el 3 de agosto pasado.

Desde el momento de la tragedia, el representante de los mineros sindicalizados no se ha presentado en la localidad de Agujita, en el municipio de Sabinas, a mostrar su solidaridad con las familias de las víctimas ni a conocer la situación en la que trabajaban, publicó Reforma.

El también presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República sólo ha escrito un hilo de Twitter para demandar una investigación de lo sucedido.

“Ante este lamentable incidente deseo que los nueve (sic) compañeros atrapados en el pozo de carbón en la #CuencaCarbonífera de #Coahuila salgan con vida. Exigimos una investigación inmediata para dar con los responsables. ¡El trabajo no debe representar un riesgo!”, escribió Gómez Urrutia.

Señaló que desde el Senado de la República y por iniciativa propia impulsaron la aprobación del Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que obliga a las empresas a garantizar la salud y la seguridad en las minas.

“Sin embargo, la ratificación se ha frenado impidiendo que las y los mineros estén seguros. Seguiremos luchando para cambiar esta realidad e impulsaremos una Reforma Integral a la #LeyMinera para prevenir más tragedias. ¡Mi solidaridad con los compañeros y sus familias!”, redactó en su hilo de Twitter.

Gómez Urrutia no ha vuelto a tuitear nada al respecto, se ha limitado a celebrar los logros con las diferentes secciones que tienen revisiones salariales, a felicitar a cumpleañeros y a publicar cosas distintas a la tragedia en la mina.

La convención de la United Steelworkers inició el lunes 8 de agosto y concluyó ayer. Se llevó a cabo en el MGM Grand Marquee Ballroom.

Gómez Urrutia participó con un mensaje el 9 de agosto, en el que recordó cómo el Sindicato Minero había sido objeto de persecución y cómo llegó a ser senador.

“Es grandioso estar aquí, con mi hermosa esposa y con mis líderes sindicales presentes. Diré algo en español porque quiero saludar a mis hermanos de las diferentes confederaciones y sindicatos que están presentes”, dijo en inglés.

“Saludo con mucho afecto a mis compañeras y compañeros, líderes sindicales, internacionales y, desde luego, en especial, a las compañeras y compañeros de México, de Latinoamérica, que todos los días luchamos por la justicia, el respeto y la dignidad de la clase trabajadora”, comentó en español.

Para el 9 de agosto, los mineros llevaban seis días atrapados a 60 metros de profundidad dentro de la mina. Los equipos de rescate introdujeron un aparato para revisar las condiciones y decidieron que no era posible el ingreso de los buzos, por la turbiedad del agua y la cantidad de elementos sólidos.

El pasado 6 de agosto, Reforma publicó que el gobernador de Coahuila, el priista Miguel Riquelme, dejó los trabajos de rescate para dar el banderazo en Saltillo a la carrera “Coahuila 1000 Desert Rally 2022”, lo que le provocó críticas de los familiares y de la población.

 

Comentarios