AMLO

López Obrador: sólo con la ley secundaria fue posible fortalecer a la CFE

El presidente defiende la estrategia que siguió al ver que las empresas extranjeras no iban a permitir que se aprobara la reforma constitucional en materia eléctrica.
viernes, 12 de agosto de 2022 · 13:42

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La política eléctrica de protección a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) solo fue posible mediante la aprobación de la ley secundaria, porque mediante la reforma constitucional no habría pasado, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es lo que hicimos cuando sabíamos de que Iberdrola y los que quieren quedarse con el mercado eléctrico, las empresas extranjeras, no iban a permitir la reforma constitucional en materia eléctrica y por eso se presentó la ley de reforma a la ley eléctrica, no reforma constitucional.

“¿Qué sucedió? Pues no aprobaron la reforma constitucional, pero la ley eléctrica sí fue aprobada. Recurrieron a la Corte planteando de que era inconstitucional, y se revisaron todos los artículos y se demostró que no era inconstitucional la Ley Eléctrica. Y esa ley eléctrica aprobada, pues nos permitió fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad”, argumentó el mandatario.

“Claro que están molestísimos, fueron a acusarnos a Washington y buscaron presionarnos, pero hay cosas que no se pueden negociar”, aseveró.

El presidente López Obrador reprochó que “el trabajo de ellos es tener éxito en sus negocios privados; el trabajo de nosotros, de los servidores públicos, es tener éxito en los negocios públicos. Los únicos negocios que deben interesar a los funcionarios son los negocios públicos, ellos deben entender eso, nosotros no estamos aquí como si fuésemos gerentes de las empresas, estamos aquí para representar a todos los mexicanos”, señaló.

Expuso que la labor de su gobierno es defender la industria eléctrica nacional, porque de lo contrario predomina el lucro y “las tarifas estarían por los cielos como está sucediendo en España, o en otros países”.

Añadió que “fueron creando un andamiaje de instituciones supuestamente independientes, autónomas, para atar de pies y manos a los servidores públicos y para que el interés particular se colocara por encima del interés general, público, todo lo armaron así”.

Comentarios